El 78,28 por ciento de los enfermeros de la Región asegura que no ha existido el personal suficiente para prestar la atención sanitaria más adecuada a los pacientes en su unidad o centro sociosanitario durante la pandemia de la covid.

Una macroencuesta realizada por el Sindicato de Enfermería, Satse, subraya que la percepción de los propios profesionales sobre el importante déficit en su sector ha aumentado en los últimos meses, pasando del 76,61 por ciento antes de la pandemia al 78,28 por ciento en la actualidad.

La encuesta también concluye que son cada vez más los enfermeros que consideran que no disponen del tiempo suficiente para prestar los cuidados más adecuados a los usuarios, ya que se ha pasado del 77,02 por ciento de profesionales que así lo consideraban antes de la crisis al 81,07 por ciento», indicaron ayer fuentes del sindicato en un comunicado.

Por otro lado, el sondeo se ha interesado por si, al acabar su turno de trabajo, les quedan a estos trabajadores sanitarios labores pendientes aún por realizar; antes de la pandemia, el 52,82 por ciento de las enfermeros declararon que sí mientras que ahora el porcentaje se ha incrementado hasta alcanzar el 61,07 por ciento.

Otra conclusión del estudio, según Satse, es que «el compromiso y entrega con sus pacientes y sus propios compañeros es incuestionable, ya que, sin compensación alguna, prolongan su turno de trabajo para realizar la atención sanitaria que no han podido hacer en más del 54,96 por ciento de los casos». Una proporción que también ha aumentado en tiempos de pandemia, ya que antes ocurría así en el 51 por ciento de las ocasiones.

Movilidad

La excesiva movilidad de los enfermeros en los centros sanitarios, confirmada nuevamente a través de este estudio, es un problema denunciado de manera constante por el Sindicato de Enfermería, que entiende que es una circunstancia que afecta tanto «a la seguridad como a la calidad de la atención sanitaria que se ofrece; es uno de los motivos que incide en los altos niveles de estrés de los profesionales», aseguraron desde Satse.

Ante esta realidad, el sindicato reclamó ayer al Gobierno regional que cumpla los compromisos adquiridos en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de nuestro país, y «se refuercen las plantillas de enfermeras y enfermeros del Servicio Murciano de Salud para situarnos en la media de los países de nuestro entorno».

Por último, recordaron que a finales del pasado año se trasladó al Gobierno regional un «Plan de Retorno y Estabilidad para Enfermeras y Enfermeros en el Sistema Nacional de Salud (SNS) «para evitar la emigración forzosa de estos profesionales al encontrar fuera mejores condiciones laborales y para que los miles que ya se encuentran en el extranjero puedan volver a su país si así lo desean».