El stand de la Región de Murcia acogió, en la última jornada de feria para profesionales, la nueva campaña ‘Reino de la monastrell’. Se trata de un proyecto que une las tres Denominaciones de Origen de la Región (Jumilla, Bullas y Yecla) bajo un paraguas natural de más de 35.000 hectáreas de Monastrell.

El consejero de Turismo, Marcos Ortuño, explicó que «la Comunidad intensifica su apuesta por el enoturismo como uno de los principales atractivos turísticos regionales, aprovechando dos circunstancias estratégicas: la celebración este año de la capitalidad Española de la Gastronomía y que el turismo del vino y las escapadas al interior y a los entornos rurales están encontrando una gran aceptación debido a que se realizan al aire libre, en proximidad, respetando el distanciamiento social y promoviendo actividades relacionadas con el turismo saludable y la naturaleza».

En este sentido, otro de los factores que otorgan más ventaja a este producto es la percepción de seguridad que proyecta gracias a la rapidez con la que el segmento regional ha implementado los protocolos de seguridad tras la covid-19. Todo ello, junto a su capacidad para mejorar la imagen del destino, crear sinergias con otros segmentos, generar empleo y alargar la temporada, con grandes aportaciones de visitantes en meses como marzo, octubre o noviembre, hace del enoturismo un auténtico motor para la reactivación turística.

De forma paralela, la iniciativa también contribuirá a reforzar el apoyo al sector de la hostelería, uno de los más afectados por la pandemia y al que el Gobierno regional ha previsto una nueva línea de ayudas directas de 15 millones.

Ortuño felicitó a los representantes del sector por su esfuerzo para consolidar este producto, que en los últimos tres años ha registrado un crecimiento del 20,5% hasta alcanzar en 2019 las 77.000 visitas a las Rutas del Vino.