Los cerca de 44.000 profesionales esenciales de la Región de Murcia que ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca serán citados esta próxima semana para terminar la pauta y recibir el segundo vial.

En este caso, serán ellos los que decidan si quieren completar el proceso con la segunda de AstraZeneca o si, por el contrario, prefieren recibir el compuesto de Pfizer, ya que pueden elegir, según el acuerdo alcanzado el pasado miércoles por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el seno de la reunión del Consejo Interterritorial.

El Servicio Murciano de Salud ya trabaja con los listados del personal esencial vacunado con AstraZéneca y que está pendiente de que se le administre cuanto antes la pauta completa para hacer los llamamientos. Proceso con el que cerca de 44.000 profesores, policías y bomberos de la Región quedarán completamente protegidos.

El presidente regional, Fernando López Miras, afirma que en la Región de Murcia «no se adoptarán decisiones en contra del Ministerio ni de los acuerdos del Interterritorial», pero considera «un despropósito hacer a la gente firmar una autorización» si quieren terminar la vacunación con AstraZeneca. Mientras que el propio consejero de Salud, Juan José Pedreño, insiste en que es un completo «sinsentido» completar la pauta de inmunización con vacuna distinta, ya que la vacunación completa con Aztrazeneca está respaldada por 17 sociedades científicas y sólo en el Reino Unido ya se han administrado 37 millones de dosis.

Precisamente, el Comité de Bioética de España (CBE) respaldó en su reunión de ayer viernes que los menores de 60 años que hayan recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca puedan recibir la segunda de la misma, pero considera «ética y legalmente recomendable» que si no quieren Pfizer «firmen un protocolo de consentimiento informado específico» con su decisión.

Así lo ha expuesto el organismo en respuesta a la consulta que le remitió el Ministerio de Sanidad para conocer su opinión sobre si es correcto, desde el punto de vista ético, completar la pauta a estos pacientes con el suero anglosueco y, en ese caso, si debía ser bajo consentimiento informado. No obstante, el informe del Comité de Bioética no es vinculante.

Sobre este aspecto también se ha pronunciado el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García, quien ha defendido la seguridad y eficacia de mezclar AstraZeneca con Pfizer, pero que ha recelado de que pueda pedirse un consentimiento informado a los pacientes que vayan a recibir la segunda dosis.

García ha mostrado sus dudas sobre «hacer recaer esa responsabilidad en los ciudadanos, que no tienen conocimiento sanitario», pero sí ha defendido que a este grupo de pacientes, casi dos millones a nivel nacional, «hay que darles ya una respuesta».

Retrasos en Molina de Segura

Los ciudadanos que estaban citados ayer en el pabellón de la Ciudad Deportiva El Romeral de Molina de Segura para recibir la vacuna contra el coronavirus, concretamente los del grupo de 50 a 59 años, tuvieron que aguantar un plantón al producirse un problema logístico con el reparto de jeringuillas para poder administrar la vacuna contra la Covid-19. Desde la Consejería informaron de que el retraso fue de unos minutos «porque el material se encontraba en otro centro, pero no ha afectado al normal ritmo de vacunación en este espacio».

También se registraron algunos problemas con personas que no aparecían en los listados de vacunación y tuvieron que hacer cola mientras se confirmaba que habían sido citados ese día.