La Región ha pasado a ser la comunidad que menos dinero recibe de la financiación autonómica. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) señala en su estudio La financiación autonómica en 2020 que el pasado año Murcia sustituyó a la Comunidad Valenciana como autonomía peor financiada, tanto en fondos por habitante como en financiación definitiva. Fedea también coincide con el Gobierno regional en reivindicar un fondo transitorio de nivelación que compense la infrafinanciación estructural.

Según se recoge en el informe, Fedea establece un índice con una media 100 para el conjunto de las comunidades de régimen común, en el que la Región obtiene la peor puntuación: 92,1 puntos. Murcia recibió el pasado año 2.609 euros por habitante, la cantidad más baja de todas las comunidades.

El penúltimo lugar ha pasado a ser ocupado por Andalucía, que ha recibido 2.645 euros por habitante, 93,7 puntos.

La Comunidad Valenciana, que hasta ahora era la peor financiada, pasa al antepenúltimo puesto, con 2.691 euros, que representan el 94,6 puntos.

Los 92,1 puntos asignados a la Región en 2020 se sitúan un punto por debajo del índice que registró Fedea en el informe de 2018 (93 puntos) por lo que la fundación estima que la financiación por habitante en la Región ha empeorado con respecto a entonces, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

«En cuanto a las posiciones relativas de las distintas regiones, también aquí parece que Murcia podría pasar al último lugar en términos de financiación definitiva, sobrepasada por Valencia, y Canarias sería la comunidad que más terreno perdería entre 2018 y 2020», se recoge en el informe.

En cuanto al fondo de nivelación, Fedea señala que la introducción de este mecanismo tendría efectos importantes sobre el reparto de recursos, que contribuirían a mejorar su equidad. Además, señala el estudio, se aumentaría apreciablemente la financiación de las comunidades peor tratadas, entre las que se cita a la Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Fedea calcula que un fondo de nivelación reduciría en torno a un tercio la desigualdad interterritorial en financiación por habitante ajustado. Su objetivo sería el de complementar las aportaciones para las comunidades peor financiadas, mientras se aborda la reforma del sistema de financiación.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, destacó ayer que «el estudio viene a confirmar que la financiación de la Región no sólo es más que deficiente, sino que es la peor de España. La ministra de Hacienda clamaba contra la injusticia de este sistema cuando era consejera del Gobierno andaluz, pero ahora niega a los murcianos la posibilidad de contar con los mismos fondos que el resto de los españoles para mantener los mismos servicios públicos de calidad y para luchar contra la pandemia». En cuanto a la propuesta de Fedea de poner en marcha el fondo de nivelación transitorio, Celdrán señaló que «es una reivindicación de absoluta justicia».