La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) ha lanzado una campaña en redes sociales que, con el hashtag #SomosOcioSeguro, quiere recordar a la sociedad todas las garantías sanitarias que ofrece el ocio nocturno. “Hablamos de un sector que lleva cerrado más de 10 meses y al que las autoridades no le dejan abrir, a pesar de que podría regirse por las mismas medidas dispuestas para la restauración”, explica Pedro Alarcón, responsable de ocio nocturno de Hostemur.

Desde Hostemur, que representa a cerca de 5.000 empresas, resaltan con esta campaña las alternativas incontroladas que se producen por la falta de sector de ocio nocturno responsable y con espacios regulados. Con la contraposición de imágenes, esta acción denuncia que se está prohibiendo el consumo responsable en locales, al tiempo que se permiten fiestas privadas y botellones -entre otras actividades irregulares de la vida social murciana- que fomentan el incumplimiento de la normativa.

Mismo rasero

Los buenos datos epidemiológicos continuados en la Región de Murcia y la vacunación masiva de la población están ofreciendo una relajación de medidas en muchos aspectos. Ante esta situación, los profesionales del ocio nocturno censuran lo que llaman una “caza de brujas” hacia sus establecimientos, ya que no se aplica la misma normativa a toda la hostelería. “¿Por qué en un pub o una discoteca no se puede tomar una copa sentado en mesas con un máximo de 6 personas y con la mascarilla puesta, y en otros locales sí? Pedimos abrir ya y que usen el mismo rasero para todos”, proclama un sector tan indignado como hundido anímica y económicamente.

Asimismo, la patronal recuerda que trabaja ya con un bufete de abogados de ámbito nacional en la presentación de reclamaciones patrimoniales contra el Gobierno de la Región de Murcia. “En este momento más de 100 empresas ya han comenzada ese proceso y se espera que se multipliquen en los próximos días”, informa Laura Mateo, secretaria general de Hostemur.