El municipio de San Javier sigue apostando por ofrecer un destino seguro y de calidad en un verano que, a pesar del salto cualitativo que supone la vacunación, sigue condicionado por la b. San Javier mantiene los rigurosos protocolos de seguridad que prevé el ‘Safe Tourism Certified’, otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española y que ya el pasado verano colgaba en 14 playas a lo largo de más de 25 kilómetros de la costa de La Manga del Mar Menor y Santiago de la Ribera. El objetivo primordial de su concejalía de Turismo es seguir generando seguridad y confianza entre visitantes, el sector turístico local y operadores turísticos a la hora de visitar y disfrutar del destino turístico.

San Javier mima su imponente oferta de sol y playa con la implantación de exigentes sistemas de calidad en sus playas como la ‘Q’ de Calidad, certificada en las playas Barnuevo, Colón, Castillico, Mistral y Pedruchico, a las que este año espera sumar la playa Ensenada del Esparto, que también cuenta con bandera azul. La exigencia con la mejora en la calidad del producto turístico genérico lleva a San Javier a apostar desde hace años por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, que promueve la Secretaría de Estado de Turismo y que involucra no solo a los servicios municipales sino también al sector empresarial relacionado con el turismo en el ámbito local. La concejalía de Turismo y Playas ha adoptado la metodología que promueve un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en el destino turístico, incluyendo todas sus playas y oficinas de turismo. Asimismo, ha conseguido implicar a un gran número de empresas y servicios que se suman a este sistema que promueve la calidad homogénea del destino.

‘San Javier, querrás volver’

El municipio ribereño ha llevado a Fitur su campaña ‘San Javier, querrás volver’, mediante un vídeo promocional en el que se sintetiza la enorme oferta turística de una localidad que destaca por el sol y la playa, los deportes náuticos, turismo de bodas, de golf, naturaleza , turismo cultural y aeronáutico, que se incorpora a través del proyecto ‘San Javier, Ciudad del Aire’ con el que se pretende convertir de manera progresiva a San Javier en un referente de la aeronáutica, con festivales aéreos y museos entre otras iniciativas, como el Museo Aeronáutico Tiflológico, que ya se puede disfrutar al aire libre en el paseo marítimo de Santiago de la Ribera.

Como parte del Mar Menor, San Javier apuesta junto a la Estación Náutica y La Manga Consorcio por la unificación en torno al la laguna salada, como consolidación de marca de destino y seña de identidad.

Los esfuerzos municipales de San Javier en materia turística pasan por la apuesta por el turismo de experiencias, mediante la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas vinculadas con el concepto ‘smart city’, el marketing y la venta. San Javier ofrece paquetes turísticos que incluyen alojamiento, hostelería y actividades, y lo lanza a través de un mayorista turístico y su propia página web de Turismo, desde donde también se pueden hacer reservas de alojamientos y de actividades y experiencias que harán inolvidable la estancia en el municipio. 

Festivales 

Una de las experiencias más potentes del verano en San Javier es acudir a cualquiera de sus festivales. Destacables son el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza, y el Festival Internacional de Jazz. Estos eventos musicales vuelven en 2021 con una edición más reducida y marcada por la pandemia, pero con la calidad que los caracteriza. El Festival de Jazz, que este año se celebrará en la segunda quincena de julio, ha adelantado la presencia de la banda de Minneapolis, The Jayhwaks, uno de los grupos de country-folk rock más admirados del mundo.

Celebración del XIX Festival de Jazz de San Javier, en 2016 Ayuntamiento de San Javier

 

Por otro lado, el Festival de Teatro, Música y Danza, con cartel de Manuel Páez, se celebrará del 12 al 24 de agosto con la única presencia desvelada del actor José Luis Gómez, que presentará ‘Mio Cid’ y que recibirá el Premio de la 51 edición del Festival por su carrera.

Más sobre San Javier