La Comunidad lleva a Fitur su campaña de promoción de verano, ‘Te lo prometiste’, que muestra a la Región como “el lugar donde se puede cumplir todo aquello que alguna vez nos prometimos a nosotros mismos, con lo que siempre hemos soñado”. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó, durante la presentación, que “este año la Región de Murcia será sinónimo de disfrutar de un verano perfecto con confianza, calidad y seguridad”, una campaña turística a la que la Región llega como “la comunidad autónoma más segura de España”

Se trata de una campaña diseñada para recuperar la confianza de los viajeros nacionales y relanzar el turismo, aprovechando el avance de la vacunación y el tirón de la temporada alta. El presidente destacó que la Región es “el lugar donde se puede cumplir todo aquello que alguna vez nos prometimos a nosotros mismos, con lo que siempre hemos soñado”. Aseguró que “después de uno de los años más difíciles de nuestras vidas, los turistas buscan unas vacaciones seguras, que les ofrezcan destinos de sol y playa, de naturaleza, culturales, deportivos y de todo aquello que uno sea capaz de soñar”.

Un nuevo concepto de turismo que incluye el sol y la playa, pero ligado a la seguridad, a la sostenibilidad de los espacios naturales, al turismo deportivo y a la gastronomía. Para ello, se han puesto en marcha iniciativas como el nuevo seguro Covid-19 y la implantación de sellos y protocolos específicos, como el Compromiso de Buenas Prácticas Avanzadas SICTED Covid-19, que ya reconoce a 157 establecimientos y servicios regionales o eI ‘Safe Tourism certified’, del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que distingue a 66 recursos regionales saludables.

El sol y playa es el motor principal de la actividad turística de la Región de Murcia, abarcando un 56 por ciento de la cuota total de la afluencia de turistas al destino. Se trata de visitantes que presentan un alto grado de fidelidad, ya que más del 90 por ciento de cuantos han visitado en alguna ocasión la Costa Cálida repiten como destino de sus vacaciones de verano. Además, el Mar Menor se presenta “como un lugar estratégico e incomparable para las actividades deportivas, y así lo promocionaremos por toda Europa”.

Despliegue murciano en Fitur Enrique Soler

“El trabajo realizado dará sus frutos”

 “Hoy demostramos que la Región de Murcia es un destino preparado para recibir a turistas nacionales e internacionales, a cuantos quieran disfrutar de unas vacaciones perfectas”, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico, quien mostró su confianza en que “el trabajo realizado durante los últimos meses para afrontar esta nueva etapa dé sus frutos este verano”. En este sentido, apuntó que “nos hemos mantenido como una de las comunidades con menores descensos del número de viajeros y pernoctaciones, y los últimos datos apuntan a qué será una de las primeras comunidades en iniciar la recuperación”.

Así, explicó que la totalidad de la oferta hotelera en la costa estará abierta a lo largo del mes de junio de cara a la temporada de verano y que el objetivo del Gobierno regional es “que ya este mismo verano recuperemos entre el 75 y el 80 por ciento del volumen de negocio que tuvo el Turismo en 2019”.

En este punto se refirió al “necesario trabajo conjunto con el Gobierno central” y demandó “la rebaja del IVA al sector turístico al tipo superreducido del 4 por ciento”, así como el certificado verde de vacunación, “pero no puede haber 17 diferentes. La Región de Murcia ya trabaja en ello, pero una vez que la Unión Europea ha abierto fronteras a turistas vacunados no podemos quedarnos atrás y pido celeridad y rigor en este proceso”.

Asimismo, demandó que “se desbloquee” la situación con Reino Unido, principal mercado emisor de turistas para la Región de Murcia, o “que, por lo menos, se generen corredores seguros con regiones, como la nuestra, que afortunadamente se encuentra en una situación epidemiológica controlada, una de las mejores del país”.

‘Aires de cultura’

La primera presentación de la jornada del ‘Día de la Región’ fue ‘Aires de cultura’, una apuesta del Itrem para vertebral la Región en cuatro ciudades, Murcia, Cartagena, Lorca o Caravaca. Poniendo en valor todo el potencial patrimonial que tiene.

Despliegue murciano en Fitur Enrique Soler

Presentación de Murcia, capital gastronómica

El stand de turespaña acogía la presentación de la Capitalidad Española de la Gastronomía, que tuvo que ser suspendida en 2020, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Más de un centenar de actividades en torno a este proyecto que ostenta la Región de Murcia y que visibilizarán el potencial de los productos, platos y los profesionales de los 45 municipios de la Región. Acciones que contemplan asistencia a cursos, catas, congresos, foros, degustaciones, formadas formativas, talleres y jornadas de sensibilización.

También se realizará una campaña de promoción en Madrid, provincias limítrofes, aquellas ciudades que este verano tengan conexión aérea con Murcia (Oviedo, Gijón, Barcelona, Bilbao, Santander, Mallorca, Menorca y Gran Canaria), así como en 21 países a través de las oficinas de turespaña.

Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo Regional, Fernando López Miras, indició en que esta oportunidad será «una herramienta imprescindible para la recuperación del sector hostelero, y uno de los pilares fundamentales de la reactivación económica de nuestra Región».

El ciclo de jornadas ‘La Huerta de los 1001 Sabores’ ya se encuentra en marcha. Desde el Centro de Cualificación Turística, a lo largo de 14 sesiones conducidas por 23 cocineros de 22 establecimientos de la Región, mostrarán cada lunes elaboraciones representativas del destino con productos de proximidad, según zonas y estaciones del año. Las inscripciones son gratuitas y todavía están abiertas para profesionales y estudiantes en www.cctmurcia.es. A estas sesiones se podrá asistir tanto de forma online como presencial.

También se incluye en esta batería de actuaciones el ciclo ‘Gastrojueves’, 20 talleres sobre gastronomía saludable y mediterránea que se llevan a cabo de marzo a junio y de octubre a diciembre, y gracias a los cuales los participantes pueden realizar desde casa las recetas mientras siguen de forma online a un cocinero profesional.

Desde mayo y hasta diciembre se pondrán en marcha las ‘Semanas de elaboraciones y de producto’, respectivamente, dedicadas a productos emblemáticos, muchos con denominaciones de origen, o a recetas típicas de distintos municipios de la Región.

A estos eventos, y para potenciar el conocimiento de la gastronomía local, se unen las catas de cerveza con maridaje organizadas por Estrella de Levante en distintos municipios, que estarán comentadas por un ‘beersomelier’, y 18 catas de vinos de las D.O. de Bullas, Jumilla y Yecla, así como 18 catas de productos DOP o representativos de la Región.

Uno de los aspectos más destacados de esta programación será la presencia de la Región en las ferias y congresos más importantes del país, como Fitur (mayo), Madrid Fusión (mayo-junio), Alicante Gastronómica (septiembre), San Sebastián Gastronomika (octubre) y Murcia Gastronómica (noviembre). También tendrá una presencia destacada el destino en las Jornadas de Pesca, Acuicultura y Salazones (septiembre), en los Encuentros Interescuelas Repsol, en ferias como Mi Mar Menor de Salazón, en San Javier, y Vivo, la Feria del Langostino del Mar Menor en San Pedro del Pinatar.

Del mismo modo, de junio a octubre, la Región se lanzará a la conquista de los paladares de todo el país a través de una serie de 12 presentaciones que tendrán lugar en las principales capitales del territorio nacional.

La planificación asociada a la Capitalidad también incluye jornadas formativas, concursos, 29 talleres como ‘Cocina con tu abuel@’ y acciones en huertos urbanos, tanto para adultos como para público infantil, contando con la colaboración de colegios, asociaciones y escuelas de hostelería.

La sensibilización regional se completará con ‘Cocineros en Ruta’, un ‘foodtruck’ itinerante que recorrerá 15 municipios de la Región entre junio y septiembre, ofreciendo talleres participativos, y con dos jornadas específicas lideradas por la Cátedra de Turismo. Por último, y en colaboración con la Universidad de Murcia, la iniciativa ‘Ciencia y Gastronomía’ presentará 13 vídeos en los que se mostrará de forma didáctica la ciencia que hay detrás de la elaboración de un plato típico murciano.