Son muchos los motivos por los que acercarse a descubrir el municipio de Mula, localizado en el sureste español, en pleno centro de la Región de Murcia. Un destino de interior que disfruta de un clima templado y suave en invierno y cálido en verano.

Fitur 2021 | Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula

Fitur 2021 | Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula Enrique Soler

Mula es Conjunto Histórico-Artístico de carácter Nacional y merecen especial mención sus museos y monumentos. Con numerosos atractivos paisajísticos, culturales, artísticos e históricos y gastronómicos, la ciudad ha de ser visitada tranquilamente, especialmente su casco antiguo, en la ladera de un cerro en cuya cumbre se enclava el castillo del Marqués de los Vélez, o Castillo de Mula, el barrio medieval, las calles recoletas y empinadas y descubrir los palacetes dieciochescos, las portadas renacentistas y los diferentes monumentos religiosos y civiles que no dejan indiferentes a los visitantes.

Tamborada de Mula

Pero, sin duda, lo que más destaca de Mula es ‘La Noche de los Tambores’, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y Bien de Interés Cultural. El Martes Santo, a las doce de la noche, una corneta señala el momento en el que a los miles de tamboristas, reunidos en la Plaza del Ayuntamiento y vestidos con túnicas negras, les es ‘permitido’ hacer sonar las cajas de sus tambores. Ininterrumpidamente y hasta las cuatro de la tarde del Miércoles Santo, la ensordecedora música de los tambores acallará cualquier otro atisbo de sonido, provenga de donde provenga. El Viernes Santo desde la mañana y el Domingo de Resurrección desde mediodía vuelve a repetirse el toque del tambor dentro de los horarios que el Bando de la Alcaldía establece y difunde antes del comienzo de la Semana Santa.

En esta velada, llena de redobles y duelos entre tambores (las tradicionales ‘panganas’), podemos ver a todo tipo de gente en las calles de Mula: mayores, jóvenes, niños, visitantes asombrados al escuchar el primer retumbar de los tambores en la plaza… ni siquiera los muleños que viven lejos y solo ocasionalmente regresan pueden perderse esta noche. Es la Noche de los Tambores.

Con el paso del tiempo, el toque de tambores se ha convertido en el signo de pasión de los habitantes de la localidad de Mula, con una importante labor artesana en cuanto a la elaboración de estos instrumentos, y que cada Semana Santa, cientos de tamboristas, llenan las calles, el silencio y el aire de estruendo, golpe, ritmo y primavera.

Riqueza turística: naturaleza, cultura y patrimonio

Otros recursos de gran interés turístico de Mula son el yacimiento romano conocido como Los Villaricos, donde se encuentra la almazara excavada más grande de España, el Parque Regional de Sierra Espuña. El Museo de Arte Ibérico ‘El Cigarralejo’ es uno de los más significativos de la Edad de Hierro española. Probablemente es la muestra más completa que existe sobre tradiciones, modos de vida y actividades productivas de los pueblos íberos. Las iglesias atesoran un gran patrimonio religioso con el Real Monasterio de la Encarnación, donde se encuentra ‘La Santa Espina’, una espina de la corona de Cristo.

La floración en Mula

El conjunto prehistórico y de arte rupestre de El Milano, Patrimonio de la Humanidad, el paraje natural de Fuente Caputa, el Embalse de la Cierva y la red de senderos naturales complementan la amplia oferta de actividades culturales y medioambientales.

Tamborada de Mula

El origen de esta fiesta se remonta a principios del siglo XIX, y nace como protesta popular ante la prohibición del Ayuntamiento del toque del tambor fuera de los desfiles procesionales y de las personas autorizadas para hacerlo. El pueblo llano, como señal de protesta, se reunía en la plaza del Ayuntamiento ataviados con túnicas y la cara tapada. Cuando las campanadas del reloj de la plaza daban las doce, se iniciaba el toque de unos tambores que eran perseguidos durante toda la noche.

Las aguas termales de Mula

Son también muy conocidos Los Baños de Mula, baños termales con posibilidad de alquilar apartamentos con piscina termal en su interior. Estas aguas, que nacen a 36,5 ºC, poseen importantes cualidades terapéuticas.

Los Baños de Mula

Más sobre Mula