Año 1244. El por aquel entonces príncipe Alfonso marcó con su personalidad propia la ciudad de Lorca cuando, sabedor de la importancia de este enclave defensivo en la frontera con el Reino de Granada, acampó con sus tropas en la huerta de Lorca desde donde, cada mañana, admiraba la silueta que el perfil de la fortaleza musulmana recortaba en el horizonte sobre el cerro, hoy llamado del Castillo.

Al marcharse había otorgado a Lorca Concejo y territorios alrededor de la villa y Fueros. Además, regaló a sus ciudadanos presentes y futuros, y a quienes hoy la visitan una torre señorial, una nueva patrona y la histórica leyenda de la conquista del castillo de la ciudad.

Abrió también un periodo de armónica convivencia entre tres culturas que a su vez enriquecieron el patrimonio de Lorca con ejemplos claros que hoy podemos disfrutar como la singular sinagoga del siglo XV o los aljibes musulmanes.

Desde la Concejalía de Turismo de Lorca se ha preparado un completo e interesante programa de actividades que se presenta en FITUR 2021. El vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, llama a visitantes y turistas a «acercarse a conocer y disfrutar Lorca con motivo del ‘Año Sabio de Lorca: VIII Centenario Alfonso X’, un producto que está llamado a cumplir este objetivo en una ciudad y en una Región que se abren de nuevo al visitante a las puertas de un verano que puede ser la oportunidad para regalarte y compartir con los tuyos una escapada inolvidable».

Espada y Torre Alfonsina de Lorca

Las exposiciones, conferencias, visitas temáticas o recreaciones históricas que se han proyectado en esta celebración para el segundo semestre de 2021 complementarán y enriquecerán las opciones lúdicas, turísticas y culturales de un municipio que, ya de por sí, es rico y diverso en opciones tanto en su amplio término municipal como en la propia ciudad. Con alternativas que van desde la cultura, las tradiciones y la artesanía pasando por otras igualmente apetecibles como la gastronomía y las compras, sin olvidar su costa virgen o los bonitos parajes de interior.

El legado del rey Alfonso X en Lorca será la propuesta del municipio para FITUR 2021

En este momento, más que nunca, Lorca se presenta al visitante con los brazos abiertos, ávida de presumir de su historia reflejada en cada adoquín, de mostrar sus cuidadas tradiciones y de hacer que quien por aquí pasea gane para sí una experiencia que revivir en la memoria y compartir con los suyos.

Sigue toda la información sobre el Año Sabio en www.alfonsox.lorca.es

¡Este verano puede ser el momento!

Disfruta Lorca lorcaturismo.es


Más sobre Lorca