El sector turístico es uno de los grandes motores de la economía tanto a nivel global como local, y por ello es capaz de disponer del potencial suficiente para mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que el turismo juega un papel protagonista.

En este sentido, Fitur ha desarrollado el Observatorio Fitur Next, una plataforma dedicada a promover buenas prácticas en el ámbito del turismo, trabajando a lo largo del año en identificar y analizar las iniciativas puestas en marcha a nivel global por empresas, organismos y destinos, capaces de generar un impacto positivo tanto en la experiencia de los visitantes, como en la de los residentes, así como en el desarrollo de los destinos y en el equilibrio del planeta.

Su principal objetivo es compartir con la comunidad turística una selección de iniciativas probadas y que se pueden replicar fácilmente para mejorar la calidad de la actividad turística en clave de sostenibilidad. 

Entendido el turismo como un gran motor de cambio, Fitur identifica cientos de buenas prácticas en todo el mundo que dan respuesta a retos sociales y medioambientales clave para el sector turístico, abordando cada año uno de estos retos. Para esta 41ª edición, Fitur analiza cómo el turismo puede contribuir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, poniendo en marcha el que se ha conocido como Reto FiturNext 2021.

Reto FiturNext 2021

Esta iniciativa está íntimamente ligada a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, que pasa por lograr la igualdad real entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Este objetivo resulta clave para lograr una sociedad equilibrada, y la industria turística no debe ser ajena a este hecho.

El desarrollo sostenible también pasa precisamente por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Para lograr un turismo responsable, todas las acciones y decisiones de los diferentes agentes involucrados en la industria (administraciones públicas, empresas, organizaciones, etc.) deben ir encaminadas a buscar la equidad y reconocer y otorgar a la mujer el papel que le corresponde en una sociedad justa y equilibrada.

La importancia de este reto para el buen desarrollo del turismo se entiende cuando observamos que el 55,5% de profesionales en servicios de restaurantes y hoteles son mujeres, aunque la mayoría acaba concentrando empleos de baja categoría y salarios precarios en esta industria. Además, resulta reseñable que el número de mujeres que viajan solas ha aumentado en un 230%, una demanda creciente que requiere una nueva oferta adaptada a las necesidades.