La alcaldesa de Fortuna, Josefa Isabel Martínez, y el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, José Enrique Gil, llegan a Fitur para poner en valor su nueva marca turística ‘Fortuna, riqueza para descubrir’, la cual transmite los tres valores que la diferencian del resto de municipios y la hacen única: su riqueza termal y minero-medicinal y el tener uno de los balnearios más antiguos de España. El municipio de Fortuna evoca su pasado romano; y de esto da fe su riqueza arqueológica y, por supuesto, el valor de su riqueza natural con dos espacios naturales protegidos.

Así, Fortuna-balnearis es una nueva atracción turística que viene a complementar la oferta de salud y naturaleza que ofrece el municipio de Fortuna. Este yacimiento arqueológico, situado en los Baños de Fortuna, es BIC desde 2016, propiedad del Balneario de Leana; el 22 de febrero de 2017, el Ayuntamiento firma con la propiedad el uso compartido por 50 años. 

Fortuna, riqueza termal, arqueológica y natural

El Ayuntamiento elaboró un Plan Director en 2017 para guiar la excavación y reconstrucción del yacimiento. En 2018, recibió dos subvenciones de la Comunidad Autónoma, una para excavar, ejecutada por la Universidad de Murcia, por importe de 30.000 euros y cofinanciada por el Ayuntamiento con 6.000 euros; y otra para restaurar el yacimiento por importe de 82.000 euros, ejecutada por el Ayuntamiento de Fortuna y a la que aportó otros 42.000 euros, obras realizadas por la empresa murciana Patrimonio Inteligente.

Fortuna, riqueza termal, arqueológica y natural

Recientemente concluyó la primera fase de restauración a la que se añadirá el cerramiento perimetral, con la colocación de un espectacular muro frontal, la señalética y los elementos para su musealización. A partir de aquí, Fortuna-Balnearis queda abierto por excavaciones. «Estamos ante un monumento vivo en el que cada año que pase encontraremos retazos nuevos del pasado. Siempre que lo permita la pandemia, el yacimiento empezará a recibir visitas guiadas en junio», relatan desde el Ayuntamiento.

Más sobre Fortuna