La feria turística española por excelencia vuelve a movilizar a todo el planeta para marcar el camino del turismo de cara a los próximos meses. La 41º edición de Fitur dio comienzo el pasado miércoles, y concluirá el próximo domingo, abriendo las puertas al público durante estos últimos dos días.

Las medidas que se están llevando a cabo en esta Feria Internacional de Turismo reflejan una responsabilidad enorme con la actual situación sanitaria, todavía dominada por una pandemia de covid-19 con la cual todavía no se ha acabado. La feria, organizada por Ifema Madrid, reúne a más de 5.000 empresas de todo el mundo, por lo que han decidido exigir a sus asistentes la presentación obligatoria de una prueba covid-19 negativa. Además, esta edición está destacando por celebrarse en un formato híbrido, mitad presencial y mitad telemático.

La reactivación de un sector clave y estratégico para la economía española como es el turismo es el principal objetivo de Fitur 2021, que bajo el lema ‘Especial Recuperación Turismo’ confía marcar un punto de inflexión para relanzar la actividad turística. Así lo explicó María Valcarce, directora de Fitur, en una entrevista concedida en la que aseguró que «el evento busca aunar todos los esfuerzos público-privados con el objetivo de potenciar su posición de liderazgo, su capacidad de gestión, su vigor como pilar de la economía, y su inteligencia para la innovación y la sostenibilidad».

Fitur LIVEConnect

La gran novedad de esta edición es el denominado Fitur LIVEConnect, que acompaña en formato online la celebración presencial de la feria. «Fitur LIVEConnect permite conocer las propuestas de destinos y empresas, identificar necesidades y preferencias, poner en comunicación a toda la cadena de valor de la industria turística en una plataforma creada para favorecer el networking y la difusión del conocimiento», explicó Valcarce.

Aunque el contacto directo entre personas resulta indispensable en el sector de los negocios, no se descarta mantener este formato híbrido en futuras ediciones, al tratarse de «dos propuestas de valor diferentes y complementarias».