La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha puesto toda la carne en el asador en la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, que se celebra esta semana, desde el miércoles y hasta el domingo 23 de mayo, en el Parque Ferial Juan Carlos I, con el objetivo de consolidar e impulsar su imagen como un destino seguro y de calidad.

La participación de la Región en Fitur, con una delegación encabezada por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, es una de las 240 actuaciones del plan extraordinario de promoción turística que ha puesto en marcha el Gobierno regional, con el objetivo de recuperar cuanto antes los registros de 2019, previos a la aparición de la pandemia de coronavirus.

La Comunidad muestra en Fitur sus principales atractivos turísticos, como el turismo de sol y playa, el cultural, el activo, de interior y de naturaleza y la gastronomía. Y se promociona al máximo el patrimonio de Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca, y el turismo enológico de Bullas, Yecla y Jumilla. En la feria se están poniendo en valor las grandes fortalezas de los destinos locales, además de afianzar las relaciones comerciales y promover los contactos profesionales con los principales agentes a nivel nacional e internacional.

La jornada del miércoles, día 19, estuvo dedicada a la presentación del destino ‘Aires de Naturaleza’, que mostró el potencial del producto turístico de interior y naturaleza de la Región, y del proyecto ‘Región de Murcia – Capital Mundial de los Deportes de Agua 2023’, con el que se pretende demostrar que la Costa Cálida puede acoger la práctica de los deportes náuticos durante todo el año.

Estas propuestas fueron la antesala del Día de la Región en Fitur, ayer jueves, en el que se exhibió el patrimonio y las ciudades con la propuesta ‘Aires de Cultura’, la oferta turística de sol y playa, con la presentación de la campaña de verano, y Región de Murcia – Capital Española de la Gastronomía 2021’.

Región de Murcia en Fitur

Hoy viernes, el stand regional acoge la presentación del proyecto ‘Ciencia y Gastronomía’ y la nueva estrategia de promoción del enoturismo ‘Reino de la Monastrell’. Esta tarde de viernes y durante todo el sábado será el turno de los 20 municipios que asistirán a la Feria para presentar sus productos locales.

El stand de la Región de Murcia en Fitur, que está completamente digitalizado y abierto, mide unos 500 metros cuadrados de extensión y cuenta con una fachada suspendida. El espacio de la Región en la Feria guarda todas las medidas y protocolos de seguridad necesarios gracias a un stand ultraseguro, distribuido en una única planta y dividido en dos escenarios principales donde transcurre la actividad promocional y profesional. El primero es una gran fachada audiovisual, con una pantalla led de última generación de 84 metros cuadrados suspendida del techo, que sirve como reclamo y acceso a la zona profesional. Frente a este gran mural está ubicada el área de información, con cuatro mostradores multimedia, atendidos de forma individualizada por guías oficiales.

El stand no dispone de folletos de papel, ya que cada zona cuenta con códigos QR personalizados que permiten visualizar la información de interés a través de ordenadores o dispositivos móviles, realizar visitas virtuales u obtener imágenes y vídeos 360 grados de los productos y recursos turísticos, así como de los distintos municipios de la Región. Como novedad, este año se ha activado la página web ‘Región de Murcia en Fitur’ con toda la información relativa a la Feria, la agenda de actividades, la emisión en streaming de todo lo que ocurra en el stand y un enlace que llevará toda la información turística de todos los productos. Además, un asistente virtual atenderá consultas a los visitantes online.

La Feria Internacional de Turismo celebra su edición más especial tras superar la etapa más complicada de la pandemia provocada por el coronavirus y que ha mantenido paralizados los viajes en el mundo durante prácticamente un año.

Organizada por IFEMAMadrid, la feria reúne a más de 5.500 entidades de los cinco continentes, con presencia de todas las comunidades autónomas, empresas y destinos de 55 países, y 37 representaciones oficiales, a lo que se suma en esta edición la participación de profesionales de 79 nacionalidades en su nueva plataforma digital Fitur LIVEConnect.

Bajo el lema ‘Especial Recuperación Turismo’, la edición pone el foco en la reactivación de un sector estratégico para la economía española. Esta edición tiene el objetivo de marcar un punto de inflexión para relanzar el turismo a nivel global, contribuir a reforzar el turismo de negocios, así como impulsar la imagen de España como destino de turismo seguro. El evento busca aunar todos los esfuerzos público-privados con el objetivo de potenciar su posición de liderazgo, su capacidad de gestión, su vigor como pilar de la economía, y su inteligencia para la innovación y la sostenibilidad. Para ello, se ha contado con valiosas contribuciones como la declaración de Fitur como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’.

Novedad | Diez cocineros en el 'show cooking'

El stand de la Región de Murcia en Fitur también cuenta con una zona de ‘show cooking’, por la que pasarán hasta diez cocineros diferentes, entre los que están los tres establecimientos regionales que cuentan con estrella Michelin: Pablo González, de La Cabaña Buenavista (Murcia); María Gómez, de Magoga (Cartagena) y Nazario Cano, de Odiseo (Murcia). Junto a ellos, la gastronomía regional tendrá como embajadores a los chefs Miguel Ángel Albaladejo, del restaurante Perro Limón (Murcia); Tomás Ricardo Écija, de La Maita (Molina de Segura); Salvador Fernández, de Borrego Canalla (Bullas); Alejandra Rodríguez, de Casa Roberto (Lorca); Juan Guillamón, de AlmaMater (Murcia); Ana Cristina Ruz Simón, de Arrecife Restobar (Águilas); y Juan Azorín Hernández y Alejandro Ibáñez, de Barahonda (Yecla).