Un destino turístico cercano, así es Caravaca de la Cruz, un municipio que este año muestra en Fitur su variada y rica oferta de recursos patrimoniales, culturales, naturales y gastronómicos, que convierten a la ciudad en un destino imprescindible que está deseando recibir visitantes conforme pase lo peor de la pandemia.

Fitur 2021 | José Francisco García, alcalde de Caravaca

Fitur 2021 | José Francisco García, alcalde de Caravaca Enrique Soler

Caravaca es una tierra llena de posibilidades, que se adapta al turismo familiar y a todo tipo de público que desee compaginar el descanso con maravillosos entornos al aire libre y el conocimiento de una historia y una cultura única. Los servicios turísticos municipales, alojamientos y otros servicios relacionados con el sector han realizando un esfuerzo y apuesta por la calidad y la seguridad, como destaca el concejal de Turismo caravaqueño, José Carlos Gómez.

Estos días, Caravaca ha ocupado un lugar protagonista en las presentaciones organizadas por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), denominadas ‘Aires de Naturaleza’ y ‘Aires Culturales’. En este segundo acto, la Concejalía de Turismo promocionó el ‘Pasaporte cultural’, que tuvo una gran aceptación el pasado verano, y que permite la entrada gratuita a toda la red de museos a las personas que pernocten en un alojamiento del municipio. Igualmente, se dio a conocer una ruta turística cultural, con los Caballos del Vino como temática central, tras su reciente declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. De hecho, Caravaca ha recibido en Fitur el premio al proyecto ‘Conservación del Patrimonio Cultural y recuperación de Turismo de Caravaca a través de sus Fiestas Tradicionales’, que otorga el grupo internacional ‘Excelencias’, dentro de un acuerdo de colaboración con la Unesco.

Pero más allá de sus famosas Fiestas de Mayo, cuyos Caballos del Vino lograron la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que estos días se exponen en la Plaza de Colón de Madrid, este municipio de interior de la Región de Murcia tiene mucho que ofrecer en una época donde prima la seguridad a la hora de elegir un destino vacacional. Disfrutar de la naturaleza se presenta como una opción preferente, y en este sentido, uno de los grandes atractivos de Caravaca son las Fuentes del Marqués, un paraje natural bello cuyo protagonismo radica en los numerosos nacimientos de aguas cristalinas.

Además, la visita a la ciudad se enriquece de un amplio patrimonio histórico con su Castillo y la Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz, la Iglesia de El Salvador, su Plaza de Toros del siglo XIX, el Convento de Nuestra Señora del Carmen, el Templete, el Monasterio de Santa Clara o el Torreón de los Templarios.

Presentaciones | ‘Cerca de tí’ y Semana de Teatro

Entre las actividades que lleva a cabo esta semana Caravaca de la Cruz en la Feria Internacional de Turismo destacan las presentaciones que tendrán lugar el sábado. La primera será ‘Caravaca cerca de ti’ (10.30 horas), en la que se dará a conocer la campaña central de la Concejalía de Turismo, promocionando el municipio con mucho que mostrar y preparado para recibir a las visitantes una vez se supere lo peor de la pandemia.

Caravaca de la Cruz, tierra de posibilidades

Además, se presentará la Semana de Teatro de Caravaca de la Cruz (11.30 horas), que, coincidiendo con su 40 aniversario, la Concejalía de Cultura del Consistorio caravaqueño ha querido relanzar, con imagen renovada y con una programación del primer nivel como merece uno de los festivales más antiguos dentro de su género en España, que sea también un nuevo polo de atracción para la ciudad.

La primera presentación correrá a cargo del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y del concejal de Turismo, José Carlos Gómez. En la segunda presentación el alcalde estará también acompañado del reconocido actor Gabino Diego

Más sobre Caravaca de la Cruz