El salón de actos de la Casa de la Cultura Adolfo Suárez de Cehegín acoge hoy la conferencia ‘Cambio climático y conservación de la biodiversidad ibérica’ del profesor e investigador del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia David Sánchez.

¿Qué es lo que más les preocupa respecto al cambio climático que estamos viviendo?

Básicamente, lo que estimamos es que lo que más se pueden perder son aquellas especies que no tienen capacidad de dispersión. Las que más peligran ahora mismo son aquellas que tienen una capacidad de desplazamiento muy limitada y que no son capaces de vivir en el lugar que viven en la actualidad debido al aumento de temperaturas y debido a su limitación de desplazamiento tampoco son capaces de trasladarse, por lo que lo más probable es que desaparezcan.

No solo afecta el cambio climático, sino también las consecuencias de globalización de los humanos...

El cambio climático es uno más de los factores que amenazan a la biodiversidad, y aparece como una amenaza frente a otras que en muchos casos son más importantes y que ya estaban presentes como pueda ser la perdida de hábitat, la contaminación o la introducción de especies exóticas. Son factores que ponen más en peligro la biodiversidad, a lo que ahora tenemos que sumar el cambio climático. Esta situación nos obliga a replantearnos las herramientas y los principios básicos de la biología de la conservación. Nuestro cometido en la actualidad es evaluar qué especies no son capaces de trasladarse a otros entornos más adecuados para su subsistencia, así como aquellas que serán capaces de adaptarse a ese nuevo entorno. La clave está en saber si las especies por sí mismas son capaces de cambiar su rango de distribución, y, por otro lado, conocer las condiciones en las que se encuentran los lugares a donde puedan llegar. La clave está en gestionar esos lugares donde muy probablemente puedan llegar especies en un futuro cercano.

A nivel local, ¿cómo se puede gestionar para reducir estos efectos?

Es posible que tengamos poco que hacer en cuanto al tema de la gestión del medio natural con respecto al cambio climático, algunas cosas se pueden hacer. Lo que sí sabemos es que el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad es mucho mayor cuando interactúa con otros factores. Lo que tenemos en nuestra mano es intentar minimizar el resto de factores que sí se pueden gestionar a escala local, como, por ejemplo, la perdida de hábitat, la introducción de especies exóticas o la contaminación.