El próximo curso escolar 2021/2022 contará con la apertura de una decena de nuevas aulas abiertas en seis centros educativos de la Región de Murcia. Los más de 900 alumnos con necesidades educativas especiales comenzarán las clases en un total de 127 unidades a partir de septiembre. La ratio de alumnado en estas unidades oscila entre los cuatro y los siete alumnos por aula, según la gravedad de las necesidades educativas que presenten, contando a su vez con un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, que será su tutor, y contemplando, además, las actuaciones de un maestro especialista en Audición y Lenguaje y un auxiliar técnico educativo adscritos a cada aula.

Las nuevas aulas abiertas autorizadas para Educación Infantil y Primaria se encuentran en los colegios Vistabella de Alcantarilla; Ciudad de la Paz en El Palmar (Murcia) y Alejandro Valverde y Mariano Aroca de Murcia. Asimismo, han sido autorizadas aulas para Educación Secundaria Obligatoria en los IES Sanje de Alcantarilla y el instituto Eduardo Linares Lumeras en Molina de Segura.

El alumnado destinatario de esta modalidad de escolarización es aquel que presenta necesidades educativas especiales graves y permanentes derivadas de discapacidad psíquica severa, autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo o pluridiscapacidad. Aspectos tales como valorar el grado de participación en las actividades y rutinas propias del grupo de referencia, así como evaluaciones relacionadas con su grado de afectación, su capacidad intelectual y sus capacidades de comunicación son cuestiones cruciales a la hora de valorar la pertinencia o no de escolarizar a un alumno en un aula abierta especializada.