La Comunidad acogerá a siete menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta tras la llegada masiva de inmigrantes a la ciudad. Fuentes de la Consejería de Política Social, liderada por Isabel Franco, confirmaban a esta Redacción el número, que surge de aplicar los criterios establecidos: Por población con respecto al total un 3.4%, que corresponde a 1,7 menores, por PCR un 5,2%, que corresponde a 1,3 menores, por tasa de paro el 5,5%, 1,38 menores, y por esfuerzo en la acogida de menores extranjeros un 2,7%, 2,7 menores.

Cabe recordar que las direcciones generales de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, y de Seguridad Ciudadana y de Emergencias, se han puesto a plena disposición de la ciudad autónoma para la coordinación entre administraciones de las actuaciones necesarias. Asimismo, la Dirección General Servicios Sociales trabaja desde hace días en canalizar las comunicaciones con las Entidades del Tercer Sector de la Región (Cruz Roja, Accem y Cepaim), para ofrecer sus recursos.

La consejera de Política Social, Isabel Franco, ha señalado que “desde el primer momento, desde que tuvimos conocimiento de lo que estaba ocurriendo en la ciudad autónoma, empezamos a estudiar cuál era la mejor manera de ayudar a las autoridades en gestionar algo que entendíamos que se estaba convirtiendo también en una crisis humanitaria”.

Franco ha informado que ha estado en contacto con la vicepresidenta de la ciudad autónoma, María Isabel Deu, para ratificarle el compromiso del Gobierno regional de echar una mano en lo que fuese necesario “para salir de esta situación tan lamentable, sobre todo para las víctimas, que son personas inocentes que se ven arrastradas a una circunstancia en la que su propia se ve comprometida”.

Los siete menores se suman así, recuerda Franco, “a los 144 menores que se encuentran acogidos en la Región bajo la tutela de la Comunidad”.

Por otra parte, la consejera destacó que la obligación y la responsabilidad del Gobierno de la Nación es asumir los gastos derivados de la inmigración, “también con lo relativo a los menores que requieren de nuestro protección”.

Con respecto a las críticas del presidente de Vox en la Región, Franco respondió que la obligación de la Comunidad es ser solidaria con otros territorios, como la ciudad autónoma de Ceuta. “Tenemos que estar donde hace falta cuando se declara una crisis humanitaria, que otro partido político sin responsabilidades de Gobierno tenga una opinión diferente es respetable pero no la compartimos”.  

La propuesta de que las autonomías acogieran a 200 de estos menores fue lanzada por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrada ayer a raíz de la crisis migratoria que atraviesa Ceuta, donde en sólo dos días llegaron a entrar de forma irregular unos 8.000 inmigrantes, de los que 1.500 son menores de edad, y más de 6.000 ya han sido devueltos a Marruecos.

Tras esta propuesta, las comunidades votaron los criterios que distribuyen el 50 % de las plazas por el impacto en acogida de los menores migrantes no acompañados de cada comunidad, otro 25 % en función de la población y otro 25 % por situación económica, que a su vez se repartiría en un 12,5 % por renta per cápita y el otro 12,5 % según la tasa de paro, según informaron fuentes del Ministerio.

Según señaló el departamento de Derechos Sociales, todas las comunidades apoyaron la propuesta para acoger a estos menores "cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada" por Ceuta, que ya está en disposición de trasladarlos con el apoyo de la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

Vox no quiere "más menas" en la Región

El presidente de Vox Murcia, José Ángel Antelo, ha exigido al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que "se niegue a recibir más 'menas'", en referencia a los menores extranjeros no acompañados, en la Región, informaron fuentes del partido en un comunicado.