El PSOE ha planteado un recurso contra el auto del juzgado de instrucción número 3 de Murcia que no admitió la denuncia que había presentado por un presunto delito de cohecho contra el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y cuatro diputados regionales que fueron expulsados de Cs tras votar en contra de la moción de censura presentada contra aquel.

A través de un recurso de reforma y subsidiario de apelación, que cuenta con la dirección técnica de tres abogados, el PSOE señala que la decisión adoptada por el juzgado de aceptar la inhibición hecha a su favor por el número 6 también de Murcia y acumular las dos denuncias planteadas por el mismo tema supone un error procesal.

Para los apelantes, la acumulación no es posible, además de que el archivo de su denuncia lo consideran "prematuro e irregular", para añadir que el auto combatido, dictado el 11 de mayo, está carente de motivación.

La citada formación política señala que existen indicios suficientes de que los denunciados pueden haber incurrido en el delito de cohecho al aceptar los exdiputados de Cs el cargo de consejero del gobierno autónomo tras votar en contra de la moción de censura.

Por otro lado, los socialistas han planteado un recurso directo de apelación, en este caso, en el Juzgado de Instrucción número Seis, por su decisión de inhibirse a favor del 3, ya que califica la medida de falta de motivación.

Así, comentan que el auto se basó solo en que las dos denuncias presentadas por la misma cuestión se referían a hechos que guardaban relación, lo que considera un razonamiento insuficiente para justificar la decisión inhibitoria.

El recurso añade que se ha producido una vulneración de la tutela judicial efectiva y se le ha causado indefensión, ya que el juzgado no le permitió acceder a las actuaciones seguidas tras la presentación de la primera denuncia, que planteó el partido político Contrapoder.