El secretario general del PSOE regional, Diego Conesa, ha exigido este jueves al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que convoque ya las ayudas a empresas y autónomos con los 142 millones de euros de fondos estatales enviados al Gobierno regional.

En un comunicado, Conesa ha pedido al ejecutivo autonómico, tras reunirse con concejales socialistas y autónomos, comerciantes y representantes del sector hostelero de San Javier, que "tome nota" de la Comunidad Valenciana, que ya ha publicado la orden de convocatorias, por lo que los autónomos ya saben "cuándo, cómo y qué cantidades pueden recibir de las ayudas". En este sentido, el líder de los socialistas murcianos ha recordado que, mientras el Gobierno regional estudia ampliar en 30 los sectores económicos beneficiados por las ayudas, en la comunidad vecina han ampliado los 95 sectores iniciales que se plantearon a otros 89 susceptibles de recibir fondos.

Entre estas áreas, Conesa ha exigido que se incluya el vino, el calzado, la flor cortada, los salones de belleza y peluquerías y todos los comercios que están vinculados a la hostelería y al turismo.

La iniciativa contempla una ayuda de hasta 3.000 euros para todos los establecimientos que van por módulos, y de entre 4.000 y 200.000 euros para empresas que van por facturación, tienen más trabajadores y que hayan sufrido una caída en la facturación de más del 30 %.

Además, ha indicado que son ayudas directas que inciden en la actividad económica, ya que 142 millones de euros equivalen casi a medio punto del PIB de la riqueza regional en un año.

Conesa ha concretado que este dinero iría destinado a pagar facturas de los proveedores y las deudas que tienen los miles de autónomos y empresarios de la Comunidad. "Con esos 142 millones de euros, tienen la oportunidad de disponer de recursos que ayuden a impulsar y reactivar la economía", ha concluido. 

El PP recuerda que Conesa votó en contra del Plan de Rescate a la hostelería

Miriam Guardiola. L. O.

La portavoz del PP de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha dicho este jueves que el líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, "no está legitimado para exigir nada al Gobierno regional tras votar en contra del Plan de Rescate a la hostelería", informaron fuentes del partido en un comunicado.

Ha asegurado que los hosteleros de la Región de Murcia "han sido abandonados por el Gobierno de Sánchez hace más de un año" y "las únicas ayudas que han recibido han sido las del Gobierno de López Miras y las siguientes también serán las del Gobierno regional, a pesar del voto en contra del PSOE". Al hilo, ha pedido a Conesa que "deje de taparle las vergüenzas a Sánchez porque ni son ayudas ni son directas, sino subvenciones que autónomos y pymes tendrán que justificar, lo que supondrá un trámite burocrático farragoso".

Guardiola ha insistido en que, frente a ello, "el compromiso del Gobierno regional es que estas subvenciones puedan llegar a un mayor número de empresas porque la convocatoria del Estado es una auténtica chapuza y dejaba fuera a muchos sectores".