La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha dictado una sentencia que obliga al Servicio Murciano de Salud (SMS) a modificar las bases de las OPE de 2017 y 2018, así como el proceso extraordinario de estabilización, para incluir en la valoración de méritos de los opositores el tiempo de trabajo en centros sanitarios privados que están integrados en el modelo público (los que funcionaban en el conocido ‘modelo Alzira’ de la Comunidad Valenciana), algo que no se contemplaba en la baremación inicial.

Esta decisión obligará al SMS a revisar la baremación de los más de 40.000 opositores que se presentaron a estas convocatorias, quienes ahora tienen la oportunidad de ampliar sus méritos si han trabajado en uno de los mencionados centros sanitarios, sea cual sea su categoría.

Esta sentencia, que ha sido comunicada este martes a los miembros de la comisión mixta de la bolsa, es susceptible de recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, tal y como señala el texto al que ha tenido acceso LA OPINIÓN.

La denuncia contra las bases de estas convocatorias partió de tres oftalmólogos que no estaban de acuerdo con que no puntuara la experiencia laboral en los centros sanitarios privados integrados en el sistema público y quienes consideraron que debía incluirse en los méritos de estas OPE (Ofertas Públicas de Empleo) para así tener más opciones de conseguir plaza.

Esta decisión del TSJ afecta a miles de opositores de hasta un total de 91 categorías profesionales, ya que cualquiera que se presentara a estas convocatorias está ahora en su derecho de pedir que se valoren los méritos de haber trabajado en alguno de estos centros mencionados, sean profesionales sanitarios o no sanitarios.

Aunque la revisión de la baremación afecta a unos procesos en los que se presentaron miles de opositores, ésto no implica que todos ellos quieran cambiar sus méritos, ya que sólo los modificarán aquellos que hayan trabajado en uno de los centros privados integrados en el sistema sanitario público. Uno de ellos sería el hospital del Vinalopó.

Desde el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) explican que en el encuentro de ayer se ha advertido al SMS de que es necesario convocar la Mesa Sectorial de Sanidad para dar traslado de la sentencia. «Tras pasar por la Mesa de Sanidad deberá ir al Consejo de Gobierno y así quedarán modificadas las bases de estas convocatorias», señala el secretario general del SPS, Antonio Martínez.

El recurso contencioso-administrativo de los tres oftalmólogos se presentó contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 31 de octubre de 2018, por el que se ratificaba el acuerdo entre el SMS y la organización sindical Satse sobre las bases a las que se debían ajustar las convocatorias de las pruebas selectivas de las OPE de 2017 y 2018 y del Plan de Estabilización de Empleo Temporal.