Desde hace siete semanas ostenta la Dirección General de Centros Educativos e Infraestructuras, pero Jesús Pellicer tiene una amplia trayectoria como funcionario del Cuerpo de Maestros, formador de equipos directivos y de docentes. Ha sido miembro del Consejo Escolar del municipio de Murcia y ahora se enfrenta a esta nueva etapa con el compromiso de seguir trabajando por la educación en la Región.

¿Cuál ha sido el mayor reto en materia educativa en este último año?

Sin albergar duda alguna, afrontar el reto de mantener la educación en todas las etapas educativas en este curso 2020/2021; con la elaboración y seguimiento de los ‘Planes de Contingencia’ dando una respuesta acorde a todos los alumnos, presencialmente y mediante ‘lecciones’ online. No solo ha sido un reto superado sino una satisfacción para todos los Claustros y Equipos Directivos que han trabajado denodadamente para ofrecer una enseñanza de la mayor calidad. Desde la Consejería de Educación se ha trabajado en apoyar tanto con recursos humanos como materiales a los centros y al alumnado.

La pandemia parece haberse convertido en el marco idóneo para una digitalización acelerada, ¿cómo ha cambiado la forma de enseñar en estos últimos tiempos?

Pienso que no deberíamos hablar de ‘cambio en una forma de enseñar’, sino de la repentina irrupción, por causas que ya todos conocemos, de una verdadera innovación en la enseñanza que ciertamente ha sido favorecida y obligada por el marco de la pandemia. La conexión del alumno con el profesor no se ha visto interrumpida en ningún caso.

¿Cuáles son los principales objetivos a alcanzar para el curso 2021-2022?

Podríamos plantear el gran objetivo de la vuelta a la normalidad escolar, en un entorno de convivencia social y educativa. Ciertamente en este último trimestre del curso hemos avanzado hacia esa normalidad escolar favorecida por los buenos datos que han arrojado los centros en el control de los contagios entre escolares y docentes.

¿Qué papel juegan las cooperativas de enseñanza en la tasa de éxito estudiantil regional y en el camino hacia la digitalización?

El éxito en los resultados de nuestros alumnos está avalado por la profesionalización del profesorado, la mejora de los recursos y por la implicación de las familias. Sin duda, desde las cooperativas se contribuye en buena medida a este éxito con planes de mejora docente, innovación y formación cuyo fin es la continua mejora de la educación.

En cuanto a los programas europeos en los que cada vez más se implican los centros y cooperativas de enseñanza, entre ellos el CoopCamp, en la Feria Virtual organizada por Ucoerm quedó patente que cada vez más los niños y niñas de la región que están aprendiendo los valores del cooperativismo, la solidaridad y el trabajo en equipo. ¿Qué proyectos están en marcha para seguir apostando por la enseñanza de estos y otros valores a través de programas europeos o de otra índole?

Desde la Consejería de Educación, cada curso ofrecemos a todos los centros programas educativos entre los que se encuentran visitas a centros de residuos y reciclaje, huerto escolar ecológico, actividades en la naturaleza, campamentos… El objetivo es continuar potenciando y multiplicando estos programas.

A propósito, ¿cómo valoraría la I Feria Virtual de Cooperativas de Enseñanza organizada por Ucoerm? ¿Es un modelo que podría implantarse definitivamente?

El modelo de ‘campus virtual’ para la celebración de eventos multitudinarios de formación tiene una clara ventaja de acercamiento del mundo digital al mundo real. En este sentido es un modelo atractivo y motivador para el participante. Además, genera espacios para el encuentro y el intercambio de experiencias de forma muy satisfactoria. La participación, a nivel profesional y personal, ha sido una experiencia muy enriquecedora en el ámbito socioeducativo. En cuanto a su implantación definitiva, considero que sería muy importante que pudiésemos llegar a un modelo mixto en el que los encuentros virtuales ayuden a acercar personas y proyectos que posteriormente puedan materializarse de forma presencial.