Hasta nueve municipios de la Región de Murcia no han registrado ni un solo contagio de coronavirus en las últimas dos semanas. Los buenos datos epidemiológicos registrados en la Comunidad durante las últimas semanas se reflejan sobre todo en las localidades de Abanilla, Albudeite, Aledo, Calasparra, Jumilla, Librilla, Ojós, Ricote y Villanueva del Río Segura, donde la Consejería de Salud no ha detectado ningún caso de covid en los últimos catorce días, según el informe con los datos actualizados de la pandemia publicado en el día de ayer en el portal web Murciasalud.

Cuando todavía no se han detectado los casos de coronavirus y los posibles brotes que se hayan podido producir una vez finalizado el estado de alarma y la eliminación de las restricciones más severas que estaban vigentes en la Región de Murcia desde finales de octubre, como el toque de queda o el cierre perimetral de la Comunidad, lo cierto es que estas nueve localidades están libres del coronavirus hasta la fecha.

Casos Covid mayo Joaquín Vallés

Hay que resaltar que la mayoría de estos municipios no superan los 10.000 habitantes, a excepción de Calasparra -con 10.133 vecinos- y Jumilla -25.994 habitantes-. Se da la circunstancia de que los municipios de la Región libre de coronavirus a siete días son estos mismos nueve, por lo que el resto de localidades de la Comunidad han registrado al menos un caso nuevo en la última semana.

Por contra, los municipios más grande de la Región, al tener asimismo un mayor número de habitantes, han registrado más casos del virus en este mismo periodo de tiempo: Murcia cuenta con 300 casos; Cartagena con 196; le siguen Caravaca de la Cruz y Cieza, ambos con 49 contagios; Molina de Segura con 48; y Lorca con 46.

De esta forma, la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en la Región se sitúa en 63,8 casos. En total, los casos registrados en estos últimos catorce días en la Comunidad son 955.

Por poblaciones, Campos del Río está a la cabeza con 295,3 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días; Ulea (235,6), Caravaca de la Cruz (206,3), Puerto Lumbreras (171,1) y Cehegín (155,7) encabezan el ranking de incidencia acumulada.

Jumilla, la única ciudad 'libre' del virus hasta el momento

Entre los municipios de la Región ‘libres’ de coronavirus por ahora destaca el caso de Jumilla. La ciudad del Altiplano, con casi 26.000 habitantes, ha sufrido durante estos meses varios confinamientos debido a su alta incidencia de casos de covid, pero, a día de hoy, entre los vecinos jumillanos no se ha registrado ningún contagio.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, esta localidad fue una de las más afectadas también por las restricciones impuestas por el Gobierno regional, ya que durante días tuvo que cerrar todos los negocios y comercios de actividad no esencial a media tarde.