La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha dictado una sentencia que obliga al SMS a modificar las bases de las OPE de 2017 y 2018, así como el proceso extraordinario de estabilización, para incluir en la valoración de méritos de los opositores el tiempo de trabajo en centros sanitarios privados que están integrados en el modelo público (los que funcionaban en el conocido 'modelo Alzira'), algo que no se contemplaba en la baremación inicial.

Esta decisión obligará al SMS a revisar la baremación de los miles de opositores que se presentaron a estas convocatorias, quienes ahora tienen la oportunidad de ampliar sus méritos si han trabajado en uno de los mencionados centros sanitarios, sea cual sea su categoría.

Esta sentencia, que ha sido comunicada este martes a los miembros de la comisión mixta de la bolsa, es susceptible de recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, tal y como señala el texto al que ha tenido acceso LA OPINIÓN.

La denuncia contra las bases de estas convocatorias partió de tres oftalmólogos que no estaban de acuerdo con que no puntuara la experiencia laboral en los centros sanitarios privados integrados en el sistema público y quienes consideraron que debía incluirse en los méritos de estas OPE (Ofertas Públicas de Empleo).

Esta decisión del TSJ afecta a miles de opositores de hasta un total de 91 categorías profesionales, ya que cualquiera que se presentara a estas convocatorias está ahora en su derecho de pedir que se valoren los méritos de haber trabajado en alguno de estos centros mencionados, sean profesionales sanitarios o no sanitarios.

Desde el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) explican que en el encuentro de hoy se ha advertido al SMS de que es necesario convocar la Mesa Sectorial de Sanidad para dar traslado de la sentencia. "Tras pasar por la Mesa de Sanidad deberá ir al Consejo de Gobierno y así quedarán modificadas las bases de estas convocatorias", señala el secretario general del SPS, Antonio Martínez.