Óscar Urralburu se acaba de convertir en el portavoz nacional de Más País, partido que lidera Íñigo Errejón. La formación verde, con fuerte presencia en la Comunidad de Madrid, busca así reformar su estructura en toda España, sobrepasando las fronteras de la capital.

Esperanza Gómez, coordinadora general de Más País en Andalucía, también será portavoz nacional de la formación. «La idea es seguir avanzando poco a poco, sin prisa, pero sin pausa», adelantó ayer el dirigente político a LA OPINIÓN. Desde Murcia, él, junto al propio Errejón, y Gómez, desde Andalucía, tratarán de ser un altavoz para las políticas verdes en España.

El coordinador de Más Región explicó que los territorios son una pieza fundamental para hacer de su joven partido un «proyecto sólido» en el ámbito nacional en el Congreso. «Se trata de dar importancia a zonas como la Región de Murcia, normalmente olvidadas», puntualiza. De esta forma, temas clave para Más País como el cambio en el modelo productivo y energético o el cambio climático se discutirán también desde Murcia. «Tenemos un territorio que tiene las condiciones para convertirse en una súper potencia mundial en energías renovables, pero en lugar de eso ha sido despiezado por un modelo económico del siglo pasado, basado casi exclusivamente en el beneficio de grandes constructoras y políticos sin escrúpulos», afirmó.

Óscar Urralburu considera que todas las políticas de Más País «pasan por salvaguardar nuestro medio ambiente y convertir ese nuevo sector estratégico en la clave de la nueva industrialización verde que está transformando ya los países más avanzados de la Unión Europea».

El coordinador de Más Región y portavoz de Más País recuerda que las políticas verdes son ya una realidad cada vez más influyente en Alemania o Francia, y aquí, en España. «No podemos perder el tren de la industrialización del siglo XXI, y Más País es la fuerza política que puede liderar los avances y los cambios que esa nueva industrialización supone», dice.

Para él, este sistema de coportavocías, descentralizada y repartida, «es una manera nueva de hacer las cosas» porque permite «hablar de España sin tener que hacerlo desde Madrid». Desde Más País no descartan que con el tiempo se sumen nuevos portavoces nacionales, ya que desde la formación lo entienden como un cargo «rotativo». La estrategia de la formación de Errejón pasa ahora por «solucionar los problemas cotidianos que tiene la gente en todos los rincones de España, y eso no sólo se hace desde la capital».

En este sentido, subraya que el desarrollo de las energías renovables es la «máxima prioridad» para toda la ciudadanía europea y española según el último Eurobarómetro. «No podemos seguir haciendo oídos sordos a los intereses de la gente. Desde Más País estamos dispuestos a responder a ese enorme reto para aprovecharlo como la gran oportunidad que es», apunta Urralburu.