Más de 120 alumnos del instituto El Bohío de Cartagena han participado, a lo largo de estos días, en un ciclo de sesiones en formato virtual sobre cuidados paliativos y autocuidado del cuidador, impartidas por el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD) en la Región de Murcia.

El EAPS se ha encontrado con una gran implicación de los alumnos en esta formación, participando activamente en las sesiones y comprometidos con el cuidado del cuidador. «Especialmente este año, los alumnos se han mostrado más conscientes de las necesidades biopsicosociales y espirituales derivadas del proceso de enfermedad», relata la doctora María Rosa Castellano, directora del EAPS.

Parece que, durante este año de pandemia, la percepción del cuidado ha emergido con más fuerza entre los adolescentes, siendo ellos mismos quienes han resaltado la importancia de cuidar al cuidador durante las sesiones, identificando las principales tareas y actividades en las que pueden colaborar dentro de su entorno. Las sesiones continúan teniendo muy buena acogida por parte del instituto. Según señala la Dra. María Rosa Castellano «a la vista de los resultados, estas sesiones que llevamos realizando durante tres años en colaboración con el equipo docente del instituto, permiten colaborar en la sensibilización de los adolescentes en la atención integral al proceso de enfermedad avanzada».

El Equipo de Atención Psicosocial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios realiza su labor, desde 2009, en el marco del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas impulsado por Fundación La Caixa, a través de la gestión de la Fundación Jesús Abandonado. A nivel global, el programa, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se implementa a través de una red de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) que proporciona a enfermos y familiares una atención cálida y personalizada que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios. Su finalidad es alcanzar una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos.

En la Región, el programa actúa en tres centros hospitalarios y en 14 Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD), formado por dos psicólogas y dos trabajadoras sociales. Durante el 2020 el EAPS Murcia atendió a 582 pacientes y 624 familiares y desde sus inicios hasta finales del 2020 ha atendido a un total acumulado de 7.264 pacientes y 8.579 familiares.