Un estudio del Consejo Económico y Social (CES) vincula la falta de movilidad geográfica de las trabajadoras con hijos de la Región con la dependencia del apoyo que prestan las abuelas. El informe elaborado por el profesor de la Universidad de Murcia Ildefonso Méndez, que será presentado el jueves, apunta que la falta de guarderías hace depender a las mujeres que trabajan de la red de «apoyo familiar», por lo que no se plantean marcharse a buscar trabajo lejos de su entorno.

«Las investigaciones más recientes sugieren que hay una estrecha relación entre la movilidad geográfica y las dificultades de conciliación de la vida profesional y familiar. En concreto, el argumento de esta teoría es el siguiente: las mujeres que viven en un país del sur de Europa y tienen niños pequeños aprovechan la reducida participación laboral de sus propias madres (las abuelas) para conciliar su vida profesional y familiar», según se recoge en el informe. Esta contribución de las abuelas es determinante y condiciona las posibilidad de movilidad geográfica, ya que «las parejas con hijos pequeños en las que la mujer trabaja pierden los servicios de cuidado de menores que proveen sus familiares si viven lejos de ellos».

La explicación está en la falta de escuelas infantiles públicas y en que «las alternativas privadas son escasas».

La dependencia del apoyo de las abuelas para poder conciliar sitúa a España entre los países que «destacan por la reducida movilidad geográfica de su población»

Por el contrario, «Reino Unido y Francia presentan unas tasas de movilidad interregional ligeramente inferiores a las de Estados Unidos», que es el país en el que existe una mayor movilidad de los trabajadores.

«La evidencia disponible sugiere que es la forma más eficaz de incrementar la fertilidad, la participación laboral de las madres y la tasa de movilidad interregional pasa por reducir las dificultades de conciliación de la vida profesional y familiar», defiende el profesor Ildefonso Méndez.

A su juicio, «la mayor movilidad geográfica del factor trabajo tendría un destacado efecto balsámico sobre las tasas de paro de larga duración».

El autor del estudio también considera prioritaria la mejora de «la calidad del sistema educativo español reduciendo los elevadísimos niveles de abandono temprano, que caracterizan a España, y garantizando que los titulados medios y superiores disponen de las competencias y habilidades precisas para garantizar su bienestar personal y laboral».