Nuria Almagro, concejala de Vox del Ayuntamiento de Águilas, declaró ayer como testigo junto a otros ediles en el juicio que investiga el presunto contrato irregular del servicio de vigilancia y salvamento en playas del Consistorio con el Cruz Roja, ya que este nunca se sacó a concurso, sino que se aprobaba como un convenio.

La actual alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno (PSOE), su antecesor en el cargo, Bartolomé Hernández (PP) y el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, que entonces era secretario general en el Consistorio costero, están siendo investigados por prevaricación, ya que pudieron haber beneficiado a la ONG en contra de otros potenciales concurrentes al haber violado la Ley de Contratos del Sector Público. Los tres comparecieron ante el juez que instruye el caso el año pasado.

Precisamente fue una de las empresas damnificadas por el convenio con Cruz Roja la que denunció el caso, la UTE Ambulorca-Vectoris-Diego López, que forzó así a la Corporación a sacar la licitación y desde finales de 2019 ostentan el contrato de vigilancia en las playas.

Entonces, el propio teniente de alcalde de Águilas, Tomás Consentino, reconoció que se vieron obligados a sacar esta licitación por ley: «Por la envergadura del servicio que ha prestado Cruz Roja, hay que recordar que eran unos 500.000 euros al año por el convenio, por lo que ya hay jurisprudencia al respecto, es un tema que teníamos que sacar a licitación».

Mari Carmen Moreno, actual regidora, afirma que hizo caso en todo momento a lo que le indicaron los técnicos. «Es un tema administrativo», explicó ayer a esta Redacción.

Uno de estos técnicos, el secretario general durante el mandato de Bartolomé Hernández, Diego José Mateos, firmó entonces un informe en el que reconocía que «no existe posibilidad de acudir a la figura de convenio en los casos de relaciones de carácter y contenido contractual». Sin embargo, en las conclusiones, explicaba que el convenio con fecha de septiembre de 2017 con Cruz Roja se encontraba «en vigor», por lo que desaconsejó que se sacara el contrato a licitación.

El actual regidor de Lorca se muestra «muy tranquilo» ante la investigación y espera que «todo acabe archivado». Además, reconoce que «volvería hacer lo mismo». Por otra parte, indica que Águilas no es el único ayuntamiento de la Región que cubre este tipo de servicios a través de convenios y que, una vez que caducó el que estaba vigente con Cruz Roja, el Consistorio sacó la licitación.

Nuria Almagro lamenta que los investigados «están acostumbrados a hacer lo que quieren independientemente de lo que diga la ley porque creen que están por encima de todo. Hasta que un día alguien se atreve y denuncia».