El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud está siguiendo muy de cerca la evolución de los brotes de coronavirus que se están registrado en las últimas semanas en la Región de Murcia, ya que en sólo quince días se ha registrado un aumento del 31 por ciento en este tipo de contagios.

El último informe de la situación de los brotes covid-19 en la Región de Murcia recoge que mientras que en la semana del 19 al 25 de abril se contabilizaron 35 brotes en la Comunidad, en la del 3 al 9 de mayo esta cifra llegó hasta los 46.

En este estudio se refleja que los encuentros familiares y las reuniones sociales siguen siendo el principal foco de contagio. En la última semana estudiada se registraron en encuentros familiares18 brotes (con 84 contagios en total), mientras que en reuniones sociales se contabilizaron 11 brotes (con 68 contagiados).

En este último grupo se incluyen eventos como reuniones para comer con familiares o amigos; asistencia a establecimientos de restauración o locales de ocio; actividades deportivas y la asistencia a espacios cerrados, como gimnasios, entre otros.

En este caso, el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud define como brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y así es como lo traslada al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad para llevar a cabo el recuento. Tras los encuentros familiares y de ocio, el tercer motivo de brotes de contagios se sitúa en el ámbito laboral, en el que se detectaron cinco brotes en la última semana analizada, seguidos de los centros educativos, con dos brotes en los que se contagiaron 30 alumnos.