La vacuna de Astrazeneca sigue generando dudas entre la población. Precisamente, este fin de semana el 50 por ciento de las personas de 60 a 69 años que estaban citadas para ser inmunizadas no acudió a la cita, lo que representa unas 4.000 personas aproximadamente.

Ante esta situación, el presidente regional, Fernando López Midas, ha indicado este lunes tras las reunión del Comité de Seguimiento Covid que “la vacuna de Astrazeneca es segura, sólo hay que ver que en el Reino Unido están vacunando con ella al cien por cien de la población mayor de 30 años”.

Aunque las personas que no acudan “pueden estar tranquilas porque serán recitadas”, afirma el jefe del Ejecutivo.

Respecto a la llegada de vacunas, López Miras tiene dudas sobre los criterios de reparto entre las autonomías, por lo que anuncia que este miércoles preguntarán en el Consejo Interterritorial sobre qué pauta se sigue, ya que tienen la percepción de que la Región de Murcia está recibiendo más cantidad de Astrazeneca que otras autonomías, unas dosis que únicamente se pueden administrar a los ciudadanos de 60-69 años, cuando sólo quedan 33.000 personas de esta edad pendientes de revacunar.

También hay 40.000 profesionales pendientes de recibir la segunda dosis de Astrazeneca, aunque no pueden administrarla hasta que el Ministerio de Sanidad dé autorización, por lo que el Gobierno de la Región dice no descartar ninguna medida y deja en el aire tomar una decisión de forma unilateral “si los servicios jurídicos y los criterios científicos así nos lo indican”.

En las cámaras frigoríficas de la Comunidad hay ahora mismo 92.000 vacunas, de las que 62.000 son de Astrazeneca, lo que hace que el 70% de la dosis no se puedan administrar.

De ahí que el presidente de la Región pide una mayor llegada de vacunas de otras compañías para así poder aligerar el ritmo de vacunación y empezar en junio con el grupo de 40 a 49 años.