Los murcianos evitaron durante el pasado año 2020 la emisión de 16.506 toneladas de CO2, equivalentes a retirar 7.732 coches de la circulación un año, gracias al reciclaje de envases de vidrio, según recuerda Ecovidrio para celebrar este Día Mundial del Reciclaje. El reciclaje de envases de vidrio es un ejemplo perfecto de economía circular y contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 a través de los ODS 11, 12, 13 y 17.

En concreto, durante el pasado año, se logró evitar la extracción de 34.262 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían más de tres veces el peso de la torre Eiffel; ahorrar 20.391 MWh de energía, equivalente a casi dos meses de consumo energético de todos los hospitales de Murcia; y 25.607 toneladas de residuos de envases de vidrio recogidas en 2020.

En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas, el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático.