El Comité Técnico de Evaluación integrado por Puertos del Estado y las autoridades portuarias españolas ha otorgado a la Autoridad Portuaria de Cartagena subvención para cuatro proyectos de innovación procedentes de los Fondos Puertos 4.0, en la modalidad de Ideas. En total, fueron admitidas cien ideas, de las que se han concedido finalmente veintiocho, las cuales contarán con una dotación individual de 15.000 euros a fondo perdido.

Los proyectos aprobados desarrollan optimizaciones y mejoras para todo el ecosistema logístico-portuario a través de tecnologías como la inteligencia artificial, la robotización, el blockchain, la automatización de procesos, la sensorización de maquinaria, vehículos no tripulados, el uso de drones y la sostenibilidad ambiental.

El primero de los cuatro proyectos se centra en el diseño experimental de un sistema modular de arrecifes artificiales con tecnología de impresión aditiva en tres dimensiones y diferentes materiales reciclados de baja huella, como estructuras facilitadoras para el plantado de posidonia oceánica en puertos, permitiendo una mejora de las aguas portuarias, disminuyendo la contaminación e incrementando la biodiversidad marina.

Otro de los proyectos que contará con la subvención consiste en el desarrollo de un software que permite la estimación de la demanda de tráfico de contenedores en varios horizontes temporales y diferentes ámbitos geográficos. Esto posibilita la predicción del volumen de contenedores a nivel portuario, en un rango competitivo de puertos o a nivel de país. El módulo principal del software presenta previsiones de tráfico con frecuencia anual y trimestral. Si los clientes disponen de series temporales históricas es posible aumentar la granularidad de los resultados incorporando bases de datos adicionales al sistema, así como efectuar el cálculo del tráfico futuro de contenedores con frecuencia mensual.

Asimismo, gracias a la subvención, el Puerto de Cartagena también desarrollará un vehículo autónomo (AUV) para la limpieza de cascos de buques con recogida simultánea de biofouling, incluyendo la posibilidad de introducción de nuevos subsistemas que mejoren la capacidad de mantenimiento de estructuras marinas como la inspección visual o la capacidad de mapeo.

Por último, con esta dotación, Cartagena podrá contar con una planta de tratamiento de aguas sucias. Este servicio consiste en la recepción en tierra de dichas aguas contaminadas de todo tipo para ser tratadas en una sola planta universal, de tipo compacto, que funciona mediante tecnología innovadora por gravedad en lugar de otras que requieren bombeo, impulsión o alta presión, lo que conlleva menores necesidades energéticas que pueden ser cubiertas con energía renovable por medio de placas fotovoltaicas.