La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) ha publicado su ranking 2021 en el que analiza la calidad del sistema universitario español y compara la situación de las diferentes instituciones poniendo de relieve la contribución al desarrollo regional que viene realizando la Universidad Católica de Murcia fruto, entre otros factores, de sus publicaciones científicas y la captación de fondos para investigación.

Dentro de la categoría de Enseñanza y Aprendizaje, la UCAM obtiene importantes resultados en graduación normativa en estudios de grado y tasa de graduación en másteres, así como en la presencia de estudiantes de otras comunidades autónomas.

En Investigación, resalta el número de publicaciones interdisciplinarias y en acceso abierto, mientras que en Transferencia del Conocimiento destaca la captación de fondos privados, siendo la octava universidad de España en este indicador. En la categoría de Orientación Internacional, el Ranking CYD valora el número de titulaciones de grado y máster impartidas en inglés.

Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación, ha estimado de forma positiva estos resultados «que ponen de manifiesto que la Universidad Católica contribuye al desarrollo de la Región de Murcia a través de su labor docente e investigadora. Si hablamos en el ámbito de la investigación, hay que resaltar la captación de fondos internacionales en proyectos competitivos, así como privados, y la transferencia de conocimiento que realizamos al tejido productivo, lo que queda patente en el número de publicaciones científicas derivadas y el número de proyectos desarrollados en colaboración con empresas, que cada vez es mayor».

Para la vicerrectora la importancia de este tipo de estudios externos es el análisis de los datos con el objetivo de seguir mejorando: «Estos resultados remarcan nuestra estrategia de mejora continua, de trabajo de calidad constante tanto a nivel docente como investigador. No concebimos la enseñanza sin hacer una reflexión sobre la calidad de lo que se está impartiendo ni concebimos la investigación sin mirar nuestros valores y nuestros índices de mejora año tras año».