La Comunidad Autónoma podrá gastar este año 580 millones más que en 2020 gracias a los fondos que recibirá para paliar los daños causados por la pandemia. Por primera vez en once años superará los 5.000 millones de euros, pero las cuentas que se han presentado como el Presupuesto con una subida «histórica» no permitirá grandes avances en infraestructuras, carreteras ni en la rehabilitación de vivienda. Las cifras que han aportado las consejerías contemplan incluso un descenso del gasto del 18% en Fomento y la congelación en Medio Ambiente. Educación incrementa su presupuesto un 5,4% a pesar de que la pandemia también ha obligado a realizar gastos extraordinarios y gana 70 millones respecto a 2020.

La oposición ha criticado que el repunte en la enseñanza se lo lleva casi íntegramente el capítulo de personal y las obras de mejora, lo que hace recaer parte de la factura de la covid sobre los ayuntamientos, que han visto multiplicarse el coste de la limpieza de los colegios y las medidas sanitarias de prevención que se aplican.

Además, parte de las inversiones de esta Consejería corresponden a obras ya en marcha, como el nuevo instituto Valle del Leyva de Alhama, que fue adjudicado por Educación en septiembre del pasado año.

La Comunidad Autónoma contará en 2021 con 5.331 millones de euros, 580 más que el pasado año, que suponen un 12,2% de incremento.

Sin embargo, las cifras presentadas como unas cuentas históricas apenas superan en 300 millones de euros el Presupuesto aprobado por el Gobierno regional para el año 2010, a pesar de la situación de emergencia y de los gastos extraordinarios que impone la pandemia.

Las nóminas del personal registran uno de los aumentos más importante, debido a las contrataciones extraordinarias en la sanidad y en los centros de enseñanza públicos y concertados para reforzar las plantillas y a la subida del 0,9% establecida en los Presupuestos Generales del Estado.

De los casi 600 millones más que podrá gastar la Comunidad, la Consejería de Salud se lleva 264. También la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social sumará 44 millones más al presupuesto de este año para atender las necesidades que la pandemia crea al IMAS y a los centros de atención.

Servicios Sociales ha aumentado un 20%, de la partida destinada a las relaciones con el Tercer Sector de Acción Social (las ONG que trabajan en la Región) y la lucha contra la pobreza aumenta un 12,36% para hacer frente a los efectos de la crisis.

También las consejerías de Turismo y Empresa, que son las encargadas de repartir las ayudas para el rescate de la hostelería y el comercio, que suman algo más de 35 millones, verán incrementadas sus respectivas asignaciones para recoger estas cantidades.

Sin embargo, la lluvia de millones no llegará a la Consejería de Fomento, que este año contará con 42 millones menos que en 2020 y reducirá un 34,6% la asignación destinada a las careteras regionales y un 6,3% la partida para transportes y puertos.

También el capítulo de promoción y rehabilitación de viviendas cae un 4%, aunque aumentan las partidas destinadas a atender a las familias con problemas que están en peligro de desahucio.

A pesar de las expectativas optimistas del Ejecutivo, las inversiones previstas para este año vuelven a recoger obras ya contempladas en 2020 que apenas se habían se habían inciado o se encontraban en licitación. Y siguen pendientes obras tan emblemáticas como la polémica carretera de Benizar, después de un año en el que la licitación de obra pública registró la mayor caída en dos décadas.

En la Consejería de Agricultura y Agua se ha congelado el presupuesto de Medio Ambiente, que vuelve a situarse en 75 millones aunque el PSOE asegura que la asignación a la Dirección General se ha reducido un 35%.

En el debate celebrado en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Regional el PSOE le reprochó al Gobierno que no ha ejecutado ni el 25% de las inversiones previstas en el Mar Menor.

También en la Consejería de Fomento han quedado sin ejecutar 135 de los 226 millones presupuestados para 2020, gran parte de los cuales corresponde a inversiones no ejecutadas.