La pandemia derivada de la covid-19 está desencadenando grandes consecuencias emocionales. Con el objetivo de dar respuesta a esta situación y empoderar a las personas mayores en momentos de dificultad, la Fundación ‘la Caixa’ lanza el programa ‘Vivir con Sentido’ en el que se prevé que participen más de 6.500 personas mayores. En Murcia, están participando 46 personas hasta el momento.

Durante las 9 sesiones formativas se crea un espacio de reflexión donde se combinan desde lecturas de distintos pensadores como ejercicios de reflexión individuales y colectivos. El programa está dividido en cuatro bloques, donde se abordarán los siguientes aspectos: pérdidas (cómo afrontar el fallecimiento de nuestros seres queridos, pero también cómo gestionar las pérdidas simbólicas: por ejemplo, el tiempo irrecuperable); cuidados (la importancia de entender la vulnerabilidad, aprender a cuidar y a cuidarnos); soledad (ahondar en el afrontamiento de la soledad en la vejez y empoderarse para poder gestionarla) y el proyecto de vida (desarrollar recursos personales que nos ayuden a encontrar sentido y significado a la nueva situación, alineándonos con nuestros valores e intereses).

Este proyecto pionero se enmarca en el área de Desarrollo Personal y Ciclo Vital del Programa de Personas Mayores de la Fundación ‘la Caixa’ y ha sido concebido con una metodología que permite adaptar los diversos recursos y estrategias a los formatos online y presencial a lo largo del año. Pueden participar todas aquellas personas apuntadas en las actividades impulsadas por la Fundación ”la Caixa” en el territorio.