A finales de 2020, Hero España recibió el Premio a la Sostenibilidad en la tercera edición de los Premios Innobankia, convocados por Bankia y organizados por Prensa Ibérica y La Opinión de Murcia. Concretamente, la compañía se posicionó con este galardón gracias a la reformulación de sus cereales infantiles con el objetivo de acostumbrar a la población infantil española al consumo de cereales integrales y menos dulces, estimulando desde la infancia el consumo de dietas saludables. Sin embargo, si bien esta reformulación ha supuesto un hito clave para la compañía -e incluso los ha llevado a recibir el Premio Estrategia NAOS a la Iniciativa Empresarial otorgado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y avalado por el Ministerio de Consumo-, esta no es la única iniciativa de la compañía en materia de sostenibilidad.

Convencidos de que todos debemos incrementar nuestros esfuerzos para ser capaces de impulsar el cambio hacia un mundo más sostenible, desde Hero han querido ir un paso más allá en su compromiso como negocio responsable. Es por ello por lo que en 2020 todas las filiales del Grupo Hero se comprometieron a ser climáticamente positivas para 2030. Un objetivo en el que desde Hero España ya llevan muchos años trabajando desde su base en Alcantarilla, y para el que a partir de ahora reforzarán aún más sus esfuerzos.

En palabras de Christine Crosby, directora de Sostenibilidad de Grupo Hero y quien este mayo se encuentra visitando las instalaciones de Hero España y su red local de proveedores en la Región de Murcia, «la pandemia de covid-19 ha cambiado mucho la forma en la que percibimos las cosas, entre ellas, la sostenibilidad. Pero en lugar de frenar nuestros esfuerzos, nos hemos dado cuenta de que tenemos que reforzarlos e impulsar nuestros compromisos para contribuir al desarrollo sostenible de nuestra sociedad y de las futuras generaciones».

Christine Crosby, en su reciente visita a la red local de proveedores en la Región de Murcia. | HERO Hero

Así, la compañía considera que la industria de la alimentación juega un papel clave en el camino hacia una sociedad más sostenible, así como para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas en la Agenda 2030. En este sentido, Hero España se ha comprometido a respetar el entorno y cuidar de la naturaleza. Según explica Crosby, «nuestro compromiso con la sostenibilidad está en el centro de nuestra misión. Sólo con el cuidado y el respeto por la naturaleza y sus materias primas conseguiremos ofrecer alimentos sanos, naturales y de la máxima calidad a los miles de consumidores que cada día confían en nosotros».

Objetivo de Hero: ser climáticamente positivos en todas sus filiales en diez años

En definitiva, y teniendo por pilares básicos el abastecimiento sostenible, la producción neta neutral en sus fábricas y el diseño de alimentos naturalmente sostenibles, la compañía desarrolla una estrategia global con la que espera lograr su objetivo de ser climáticamente positivos en todas sus filiales en los próximos diez años. «La sostenibilidad es la clave para un crecimiento rentable y sostenible en el futuro, así como para la consecución de los objetivos de nuestra sociedad», declara Christine Crosby, quien concluye deseando que «desde el Grupo Hero podamos seguir implementando iniciativas medibles en todos los países donde estamos presentes, para incorporar aún más la sostenibilidad en nuestro negocio, nuestras marcas y nuestro sistema alimentario global».

Tres pilares básicos de actuación

  • Abastecimiento sostenible. La compañía se compromete a obtener sus materias primas de manera sostenible, trabajando de la mano de proveedores y agricultores para garantizar un impacto positivo en la biodiversidad, reducir el uso de productos agrícolas (como fertilizantes, productos químicos y agua) y favorecer la polinización. En este sentido, en Hero España han incrementado un 39% el consumo total de materias primas de origen ecológico en los últimos tres años, y apuestan por colaborar con proveedores nacionales y locales, que ya suponen casi el 60% de su red. A nivel Grupo, la compañía espera que en 2023 el 99% de sus envases sean reciclables, y, adicionalmente, se ha sumado a la Coalición Agrícola Europea de Carbono+ con el objetivo de descarbonizar el sistema alimentario europeo, al tiempo que se maximizan otros beneficios como la salud del suelo y la resiliencia de los agricultores. «Nuestra misión de deleitar a los consumidores conservando lo bueno de la naturaleza», explica Crosby.
  • Producción neta neutral. Otro de sus objetivos es preservar los recursos naturales como el agua o la energía a través de una producción neta neutral en todos sus productos. Es un compromiso que implantarán en sus propias fábricas de producción, y que también trasladarán a sus co-fabricantes. El caso de la filial española, gracias a las medidas de eficiencia energética aplicadas en su cadena de valor, cada año logra reducir sus emisiones de CO2.
  • Alimentos naturalmente saludables. El tercer pilar de su estrategia de sostenibilidad es sin duda el más representativo de la compañía: el Grupo se compromete a apostar por recetas simples, con pocos ingredientes y el mínimo procesado en todos sus alimentos. Compromiso que en Hero España han demostrado con la reformulación e innovación en más de 90 productos, especialmente en el caso de la alimentación infantil. Ejemplo de ello son sus cereales infantiles, que poseen un contenido en azúcares totales mínimo, procedentes únicamente de los azúcares naturalmente presentes en los propios cereales. Así, la compañía se compromete a mejorar su porfolio de productos para ofrecer a todos los consumidores opciones más naturales y sostenibles, con etiquetas más transparentes, listas de ingredientes sencillas y materias primas de primera calidad. 

Más sobre Hero España

Dirección: Av. de Murcia, 1, 30820 Alcantarilla, Murcia

Teléfono: 900 180 332