La Asociación Quirúrgica Europea (ESA en inglés) acaba de elegir al prestigioso cirujano murciano Ricardo Robles, quien también es el coordinador regional de trasplantes, como su nuevo presidente. La aprobación de su nombramiento ha tenido lugar, a las 15.00 horas, en el marco del Congreso ESA, celebrado en la ciudad alemana de Colonia.

Robles ha destacado, en declaraciones a la agencia Europa Press, que se trata de "una alegría para España, en primer lugar, y para la Región de Murcia", ya que el cirujano murciano es el segundo español en la historia de la ESA que preside la institución, tras Laureano Molins López-Rodó.

El médico murciano presidirá así durante una legislatura (durante un año) la European Surgical Association (ESA), una asociación que se fundó en 1993 y es una de las organizaciones quirúrgicas más prestigiosas de Europa.

Está formada por alguno de los cirujanos más destacados del continente, muchos de los cuales son presidentes de los departamentos de cirugía de estas instituciones. La membresía también incluye cirujanos líderes de todo el mundo, lo que la convierte en mucho más que una asociación europea.

La misión principal de la Asociación es ser una de las principales organizaciones para la ciencia quirúrgica y la erudición, así como proporcionar un foro continental para presentar el estado del arte y la ciencia en desarrollo de la cirugía general y de subespecialidades, junto con la elevación de los estándares de la profesión médica/quirúrgica.

Esta misión se logra principalmente mediante la realización de una reunión científica anual que consta de presentaciones seleccionadas que contienen la información más actual disponible sobre temas clínicos y de investigación relacionados con la cirugía o las especialidades quirúrgicas.

La reunión anual de la Asociación Quirúrgica Europea, el Congreso ESA, está diseñada para proporcionar experiencias educativas integrales en los campos de la cirugía clínica, la cirugía experimental y ciencias relacionadas, la educación quirúrgica y los aspectos socioeconómicos de la atención quirúrgica. La Asociación tiene la intención de reunir en esta reunión a los principales cirujanos y científicos de Europa y otros continentes para discutir libre y abiertamente sus últimos hallazgos clínicos y de investigación.

SOBRE RICARDO ROBLES, NUEVO PRESIDENTE DE LA ESA

Ricardo Robles es catedrático de Cirugía de la Universidad de Murcia y responsalbe de la Coordinación Regional de Transplantes en la Región de Murcia.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia en junio de 1980 y Premio Extraordinario de Licenciatura, Robles es doctor en Medicina y Cirugía Cum Laude por la UMU en 1986. Además, es catedrático de Cirugía y jefe de sección de Cirugía desde mayo de 1999 y coordinador jefe de sección de la Unidad de Cirugía Hepática y biliar de alta complejidad desde 1990.

Ha desarrollado una intensa actividad investigadora. Así, ha sido director de 11 tesis doctorales, cuenta con más de 400 artículos publicados y ha impartido 140 conferencias en congresos nacionales e internacionales

Con respecto a su actividad académica, ha sido vicedecano de Medicina y del Hospital de la Arrixaca, director de Departamento de Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología, miembro del Claustro de la UMU y miembro del Comité Científico de la Asociación Española de Cirujanos. Es miembro de la Unidad de Trasplante Hepático del hospital Virgen de la Arrixaca desde el inicio del programa, en 1988. Además, ha publicado más de 200 artículos sobre trasplantes.

También ha hecho estancias para la formación en Trasplante Hepático en el hospital Paul Brousse de París; para la formación en técnica quirúrgica de Trasplante de páncreas y trasplante hepático con donante vivo en Minneapolis (Estados Unidos); para la formación en trasplante hepático en donante vivo en el Hospital Paul Brousse y en el Clinic de Barcelona, y para la formación en trasplante hepático de donante vivo en Tokio y Kyoto (Japón).