Cruz Roja y el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, hacen frente a la #basuraleza en los entornos naturales, informando y sensibilizando sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos contaminantes.

El objetivo de la campaña, que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales.

La limpieza de estos espacios también es otra de las acciones clave de la campaña. Por ello, esta mañana, 30 personas se han acercado a las playas de Cabo de Palos y a Cala Salitrona, para limpiarla de residuos, celebrando así el Día Internacional de Cruz Roja.

La actividad ha comenzado con una charla previa, en la que ha participado voluntariado de la organización, así como personas y familias enteras preocupadas por el medio ambiente. Al final de la jornada se han logrado recoger 12 bolsas de 100 litros de capacidad y un peso de 150 kg totales.

Actualmente, uno de los residuos que más preocupan por su creciente aparición en el medio natural es el proveniente de los guantes y mascarillas que se usan frente a la COVID-19. Está demostrado que estos residuos pueden generar diversos impactos negativos tanto en entornos terrestres como acuáticos, tales como convertirse en un vector de enfermedades o afectar a la salud humana o animal, por lo que evitar que lleguen a la naturaleza es fundamental.

Para poder abordar el problema de la #basuraleza, es necesario tener datos acerca de la cantidad, composición, origen, comportamiento o áreas de acumulación de residuos en la naturaleza. A través de la acción del voluntariado se realizan muestreos en entornos naturales para recabar datos sobre la presencia de residuos y de esta manera poder identificar soluciones eficaces para su prevención.

Esta actividad se volverá a realizar, en el mismo entorno natural, en los meses de julio, septiembre y noviembre, para continuar con la labor de concienciación ciudadana, acerca del tipo de 'basuraleza' que se puede encontrar en cada época del año, dentro de un mismo ecosistema.