La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social destinará 3,6 millones de euros para extender el servicio de Ayuda a Domicilio a 27 nuevos territorios, de forma que dará cobertura a todo el territorio de la Región de Murcia. «Conseguimos que por primera vez sea un derecho reconocido a cualquier ciudadano, viva donde viva y, por tanto, plenamente accesible», explicó ayer la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto.

Asimismo, se han destinado 1,3 millones de euros para el servicio de Teleasistencia, que permitirán atender a 8.500 dependientes, 1.000 más que en 2020. Tal y como adelantó ayer LA OPINIÓN, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), de los que dependen los dos servicios anteriores, absorbe el 75% de toda la financiación de la Consejería, alcanzando los 318 millones, 20 más que el año pasado, de un total de 415.

Según explicó Franco, la Atención Temprana eliminará el copago para llegar totalmente gratis a más de 4.600 menores de 0 a 6 años. Asimismo, la Federación Española de Enfermedades Raras recibirá por primera vez una subvención nominativa de 100.000 euros.

Por otra parte, se destinan 1,5 millones de euros para la creación de 300 nuevas plazas para residencias de mayores y otras 100 plazas para centros de día.

Franco anunció también la contratación de 40 profesionales por parte de los Servicios Sociales de Atención Primaria de los ayuntamientos, para lo que se han destinado 16,6 millones de euros.

La memoria refleja que la partida de inmigración, colectivos desfavorecidos y voluntariado cae un 19,63%, hasta los 4.062.951 euros, aunque el subapartado de fomento del voluntariado sube un 33%.

Desde el PSOE recordaron que el 90% de este presupuesto lo aporta el Gobierno de España. Podemos, por su parte, concretó que «el 62% del gasto social tiene su origen en las transferencias de los Ministerios de Igualdad y Derechos Sociales, así como del fondo covid».