Las clases presenciales en Murcia se garantizarán el próximo curso en todos los niveles y etapas del sistema educativo en las comunidades autónomas con bajo riesgo de contagio, la mascarilla seguirá siendo obligatoria desde los 6 años y se podrá reducir la distancia de seguridad de 1,5 a 1,2 metros dentro del aula. Así consta en la propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la covid-19 en el curso 2021-2022 que los ministerios de Sanidad y Educación han enviado a las comunidades autónomas, un borrador que no está cerrado y que estará sujeto a cambios.

La Consejería de Educación ya ha dejado claro que el próximo curso será presencial en la Comunidad pero no se habían reflejado todavía las medidas que deberían seguir los centros educativos a partir de septiembre.

El borrador afirma que los centros se mantendrán abiertos todo el curso -asegurando los servicios de comedor- y habrá un responsable para los aspectos relativos a la Covid-19 (algo que ya ocurre en la Región), que será el interlocutor con los servicios sanitarios. Se garantizará «la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas al menos en el escenario de nueva normalidad, nivel de alerta 1 y 2» (el primero por debajo de 50 contagios por 100.000 habitantes y el segundo de 50 a 150). En el nivel de alerta 3 (de 150 a 250 casos por 100.000 habitantes) y nivel 4 (más de 250 casos), en el caso excepcional de que no se pudieran cumplir las medidas, se podría pasar a semipresencialidad sólo a partir de 3º de la ESO, añade.

Sin embargo, los directores de Primaria temen que si no se puede garantizar la distancia de 1,20 metros entre los alumnos por el mayor número de grupos por curso que tienen algunos centros, vuelvan a caer en la semipresencialidad. «Si se garantiza la presencialidad pase lo que pase, la Consejería debería autorizar todos los desdoblamientos que se planteen desde los colegios para desahogar las clases», señala Mariola Sanz, presidenta de la Asociación de Directores de Primaria de la Región.

Sin embargo, en este punto surge otro problema. El Ministerio quiere fortalecer los grupos burbuja, algo que los directores ven complicado en Primaria y en un curso en el que se le quiere dar más normalidad a la actividad escolar. En la Región, desde finales de abril y principios de mayo la presencialidad ya es total en las aulas de Infantil y Primaria, donde no hay una distancia mínima aunque se recomienza mantener «la máxima posible», como así les pidió Educación a los centros.

En las aulas de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Básico y Enseñanzas Oficiales de Idiomas, la distancia será de 1,5 metros el próximo curso, «con posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros». Esta sería otra medida inviable para los institutos con el regreso de todos los alumnos, ya que acogen más estudiantes, por lo que ya reclaman que se permita habilitar espacios como gimnasios, salones de acto, patios u otros espacios para dar clase.

Pese a todo, la propuesta final se aprobará el próximo miércoles, día 19, en la reunión sectorial entre las comunidades, Sanidad y Educación. La suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una comunidad, únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales, tras la presentación en el Consejo Interterritorial de Salud.

Además de la mascarilla obligatoria a partir de los 6 años, continuará siendo preferente la ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, y si la natural no es suficiente se puede usar ventilación forzada (mecánica) y usar filtros o purificadores de aire (filtros HEPA), pero no se recomienda la compra generalizada de medidores de CO2.

Mantener los refuerzos

Sindicatos como Comisiones Obreras o ANPE reclamaron ayer mantener los refuerzos del profesorado (1.500 interinos que ayudan a cubrir los desdoblamientos o cumplen otras funciones) que tienen los centros. El Gobierno regional ha reiterado que esta medida se mantendrá hasta que termine la crisis sanitaria, pero hasta el año pasado la contratación se cubría con fondos estatales.

Las medidas propuestas por el Ministerio de Educación en un principio convencen a la comunidad educativa. La FAPA-RM Juan González espera que si la consejera Mabel Campuzano firma la próxima semana el acuerdo que alcancen las comunidades para las medidas del próximo curso, estas se cumplan en la Región y que no ocurra como el pasado año, cuando Murcia acordó garantizar la presencialidad en las aulas y empezó el curso en semipresencialidad, un asunto que la FAPA llevó a los tribunales.

Los institutos piden que se garanticen las partidas extra 

Raimundo de los Reyes, presidente de la asociación de directores de Secundaria, remarca que la pandemia ha sido una oportunidad para replantear la calidad docente en las aulas e invertir lo suficiente para rebajar la ratio de alumnos por aula. «Lo lamentable es que esta experiencia no haya servido para replantear la ratio con las que está funcionando el sistema». De los Reyes reclama a Educación que de las partidas extra que manden a los centros por la pandemia, si finalmente no son necesarias por este motivo, se permita mantenerlas para invertir en «la calidad educativa y docente» para mejorar el sistema de enseñanza.