La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía destinará 15 millones este año al plan de rescate del comercio y va a confeccionar un mapa para conocer la distribución de los establecimientos comerciales existente en la Región. Esta es una de las iniciativas recogidas en los presupuestos de este Departamento para 2021, que ayer dio a conocer su titular, Valle Miguélez, durante su comparecencia en la Asamblea Regional. Las cuentas de 2021 asignarán 15 millones a la Fundación Séneca, el triple que el año anterior, y 115 a las políticas activas de empleo del SEF, destinadas a facilitar la recolocación de los trabajadores en paro.

La Consejería gestionará un presupuesto de 394.313.368 euros, lo que supone un crecimiento del 29,03 por ciento con respecto a las cuentas de 2020 de los dos departamentos que se han fusionado. De estos fondos, 12,4 millones irán a la Dirección General Economía Social y Empleo Autónomo.

El Instituto de Fomento, que contará con una dotación de 77 millones de euros, aumentará su presupuesto un 38,70 por ciento respecto al ejercicio anterior, «lo que representa un récord histórico para este organismo», según apuntó la consejera.

Valle Miguélez destacó que los recursos asignados al Info ayudarán a financiar a pymes y autónomos con 10 millones a través de la línea de préstamos Info-Icref, otros 15 millones para lanzar una línea de ayudas directas al comercio y dos millones para subvencionar el coste del aval de las pymes de la Región de Murcia.

También explicó que su Departamento va a realizar un mapa de los establecimientos comerciales de la Región para saber su distribución y las actividades a las que están dedicados.

Destacó especialmente que las ayudas y transferencias de capital se incrementarán un 252% para atender las penurias provocadas por la pandemia, mientras que el gasto corriente se reduce de 10,3 a 8,4 millones, 1,9 millones menos. Otros dos millones se destinan a la puesta en marcha de la ZAL de Cartagena.

La partida destinada a Universidades alcanza los 214,1 millones, 5,3 más que el pasado ejercicio. «Nuestras universidades tienen que afianzar su calidad, generar y atraer talento, impulsar la investigación de excelencia y transferir al sector productivo todo su potencial innovador», indicó. También anunció la Cátedra de Asuntos Europeos.