Elegir un seguro con la cobertura más adecuada para las necesidades de cada persona o empresa no es tarea fácil, dada la variedad de pólizas existentes. En este sentido, el mediador de seguros funciona como una garantía de confianza, ofreciendo asesoramiento e información para que sus clientes conozcan las diversas coberturas que pueden contratar y, después, suscribir la póliza que más les convenga.

Y para defender los intereses de estos profesionales, el Colegio de Mediadores de Seguros de la Región de Murcia trabaja diariamente para ofrecerles su apoyo y asesoramiento, además de fomentar su profesionalización ofreciéndoles cursos y jornadas de formación.

«Hay quien entiende que el mediador va a ganarse una comisión y eso es lo que le importa, y eso no es así. Para nosotros, la función más importante es asesorar», recalca el presidente del Colegio, Juan Jesús Bañón, quien tiene claro que «la profesión de mediador está cada vez más reconocida y ello viene fundamentalmente de que cada vez la formación y la preparación es mayor y esto da confianza a los clientes, frente a canales de distribución que solo te hablan de precios y para nada de coberturas».

Lucha con los bancos

Y aunque el futuro se plantea interesante para un profesional al que cada vez recurren más las empresas que prefieren «el contacto personal con el mediador a llamar a un 902 o similar y que no atienda tus inquietudes, con la frialdad y el elevado costo que suponen dichas llamadas» -expresa Bañón-, este colectivo se enfrenta a un reto por el que llevan luchando mucho tiempo: «La principal preocupación de los mediadores está en la competencia que viene de las entidades de crédito, que como disponen de información intentan ellos llevarse la póliza, pues prácticamente todos los recibos están domiciliados, así como la que viene de internet y medios de comunicación que ofertan telefónicamente precios sin hablar de coberturas», critica el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de la Región de Murcia. 

La formación, más importante que nunca

La formación que ofrece el Colegio de Mediadores de Seguros de la Región de Murcia en sus renovadas aulas es una seguridad y una tranquilidad para los clientes de cualquier empresa. Así, esta organización colegial ofrece todos los años el correspondiente curso de formación para la obtención del título de mediador de seguros. El curso es semipresencial, comienza en el mes de septiembre y finaliza en junio del siguiente año, con exámenes trimestrales eliminatorios.

El Colegio ofrece también cursos gratuitos o económicos de ofimática, redes sociales y nuevas tecnologías, de los cuales informan a sus colegiados en cuanto son aprobados y a los que también los no colegiados pueden asistir, abonando su coste correspondiente. 

Además, y en colaboración con entidades aseguradoras o relacionadas con el mundo asegurador, el Colegio desarrolla jornadas de trabajo vinculadas con este sector a las que sus colegiados pueden acudir.

Real Decreto 287/2021

Esta fuerte implicación del Colegio a la hora de formar a sus miembros cobra mayor relevancia tras la reciente aprobación del Real Decreto 287/2021 sobre formación y remisión de la información estadístico-contable de los distribuidores de seguros y reaseguros, que establece la necesidad de que estos profesionales, residentes o domiciliados en España, así como su personal relevante, acrediten como requisito previo los conocimientos necesarios mediante la superación de cursos de formación en materias financieras y de seguros privados. El contenido y duración de dichos cursos dependerá de las categorías que la misma recoge.

Para Juan Jesús Bañón es «un reto muy importante facilitar formación a los distribuidores de seguros colegiados y a su personal relevante, y fomentar la colegiación en las nuevas generaciones a fin de que el Colegio de Mediadores de Seguros pueda cumplir ampliamente con sus aspiraciones sociales».

Más sobre el Colegio de Mediadores de Seguros de la Región de Murcia

Dirección: Calle Lorca, 2, entresuelo D y F, 30008 Murcia

Teléfono: 968 247 697

Email: colegio.murcia@cmsrm.es

Horario: Lunes a Viernes: 9 am – 2 pm