Cirugía Solidaria nació hace 21 años en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, con el firme propósito de llevar asistencia sanitaria y quirúrgica a países cuya población no tiene garantizado dicho acceso. A día de hoy, la ONG murciana no se limita a la asistencia quirúrgica y sanitaria en países en vías de desarrollo, sino que ha ampliado su radio de acción a la formación de personal en los países que visitan.

Desde su puesta en marcha, más de 150 profesionales sanitarios han formado parte de la organización, realizando 16 campañas en países como Mali, Camerún, Sahara, Senegal y Kenia, donde los miembros de Cirugía Solidaria han practicado unas 4.518 intervenciones.

El próximo sábado 15 de mayo, Cirugía Solidaria ha organizado una mesa redonda para tratar la “Problemática de la Cooperación Internacional en tiempos de pandemia”, que tendrá lugar en el hotel Juan Montiel de Águilas, que ha prestado todo su apoyo para que esta actividad se pueda llevar a cabo.

Asistirán entre otros, el presidente de Cirugía Solidaria, el doctor José Manuel Rodríguez; el publicista murciano, experto en comunicación social Jorge Martínez; y representantes de diferentes asociaciones vinculadas a Cirugía Solidaria, como la Fundación Cepaim, la Fundación Diagrama, la ONGD Amigos de Mali y Campos de Refugiados de Tinduf.

El objetivo de este encuentro, es debatir el papel de las organizaciones y de la cooperación en una época marcada por una pandemia sanitaria sin precedentes, pero también, sobre sus graves consecuencias en el aumento de la pobreza y la desigualdad.

Según el Banco Mundial, el impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus, y las medidas que se han adoptado para contenerla, están ocasionando una drástica contracción de la economía mundial, sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, con consecuencias muy graves en un aumento de la pobreza que alcanza registros inéditos.

El informe “Perspectivas económicas mundiales” (GEP), pronostica que la cantidad de nuevos pobres surgidos como consecuencia de la pandemia COVID-19 aumentará entre 119 y 124 millones de personas. Un drama mayúsculo, para un mundo en el que una de cada diez personas tiene muchas dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, como la salud, la educación o el acceso al agua y el saneamiento.

Según el “Índice de Desarrollo Humano” elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más de 700 millones de personas viven en situación de extrema pobreza, la mayoría de ellas, en el África subsahariana, la principal área de actuación de Cirugía Solidaria.

La pandemia del coronavirus no sólo pone en grave riesgo el progreso conseguido durante el último siglo en el intento por erradicar la pobreza, sino que dificulta enormemente la labor que desarrollan organizaciones como Cirugía Solidaria.

En el encuentro del próximo sábado, se abordará esta compleja situación, para debatir y arrojar luz, pero, sobre todo, para poder seguir haciendo aquello con lo que los profesionales sanitarios que componen Cirugía Solidaria se comprometieron hace 21 años.