El 18 de mayo se celebra en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU) una charla "en defensa del comunismo", según anuncia en sus redes sociales la Juventud Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista). Los organizadores no especifican el lugar exacto en donde tendrá lugar el acto y animan a los interesados a ponerse en contacto con ellos a través de un mensaje privado.

La charla está siendo objeto de críticas por parte de dirigentes políticos de Vox a nivel nacional y regional. Jorge Buxadé, eurodiputado del partido de Santiago Abascal, ha afirmado que estará "encantado" de acudir a la UMU para "para ayudar a reconstruir todo lo que se haya destruido". El también eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha lamentado que en las universidades españolas se haga "apología de los mayores asesinos de la historia. La hacen de Lenin, de Stalin y de Mao. Y de Hitler no la hacen porque no lo consideran de los suyos".

Desde Vox Murcia han adelantado que "saltarán todas las alambradas ideológicas impuestas por la extrema izquierda". Su presidente regional, José Ángel Antelo, acusa a la universidad murciana de "defender la ideología de los 100 millones de muertos" y subraya que "así es cómo se blanquea el asesinato en serie perpetrado por los comunistas".

Sin embargo, desde la Universidad de Murcia han asegurado que esta charla "no es una actividad cultural" organizada por ellos. Es más, según han afirmado a esta Redacción, ni siquiera les han pedido permiso. Javier Martínez, vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, reconoce estar "preocupado" por la celebración de este acto, ya que todas las concentraciones deben ser aprobadas por la institución y más ahora, en situación de pandemia. "Tenemos aforo reducido para cualquier acto y, en este caso, no conocemos el origen ni dónde tienen pensado llevarlo a cabo", comenta.

Cartel de la charla en defensa del comunismo. L. O.