Educación ha ultimado los detalles de cómo serán las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional en Murcia.  La Consejería ha reunido a los sindicatos en la Mesa Sectorial para comentar las medidas de prevención y seguridad que habrá en cada sede de acuerdo al protocolo anti covid. A continuación, te explicamos todos los detalles:

Fecha

Las oposiciones de Secundaria en Murcia tendrán lugar el próximo 19 de junio, fecha de la primera prueba para los opositores.

¿Dónde se celebrarán las oposiciones de Secundaria en Murcia?

Las pruebas contarán este año con un total de 66 sedes repartidas en 26 localidades pertenecientes a 16 municipios de la Región de Murcia. Las pruebas se realizarán en pabellones universitarios y, de manera mayoritaria, en institutos de Educación Secundaria de los municipios de Murcia, Cartagena, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Cieza, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura, Mula, Pliego, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera y Torre Pacheco. 

¿Cuántas plazas se convocan?

En total, 11.700 aspirantes intentarán conseguir una de las 828 plazas convocadas.

Protocolo anti covid

  • No se podrá asistir al proceso en caso de encontrarse en aislamiento o cuarentena.
  • Educación no retrasará el examen a los opositores que sean positivos o estén en cuarentena. Como alternativa, estos no serán excluidos de las listas de interinos, una medida criticada por las organizaciones sindicales.
  • Del total de aspirantes que se presentarán, Educación cifra en 4.438 los que ya han sido vacunados contra el coronavirus con la primera dosis. Asimismo, han sido vacunados la totalidad de los miembros de los tribunales. Educación prevé que el número de aspirantes vacunados se incrementará considerablemente en las próximas semanas, por lo que se conseguirá un alto grado de inmunidad que reforzará la seguridad de todo el proceso selectivo.
  • Cada sede contará con apoyo de personal sanitario y tendrá un aforo máximo de 200 aspirantes, distribuidos en aproximadamente 20 aspirantes por aula con una distancia de seguridad de 1,5 metros.
  • Se establecerá un plan de contingencia que contemplará todas las medidas de prevención y protección: ratios de las sedes, materiales de protección necesarios (mascarillas, gel hidroalcohólico o guantes, entre otros), protocolos de seguridad, entradas y salidas escalonadas, control de temperatura de los participantes y aula COVID.
  • Todos los aspirantes deberán entregar al comienzo de cada prueba una declaración responsable en la que manifiesten no estar sometidos a cuarentena como consecuencia de la COVID-19.
  • Se reforzarán los protocolos de limpieza y desinfección, la adecuada utilización de los baños, mejoras en la ventilación, modificación de los puntos de acceso
  • Señalizarán los espacios comunes mediante marcas de espera para facilitar el mantenimiento de la distancia física interpersonal e instalarán barreras físicas como mamparas o divisores en áreas donde resulta difícil mantener una distancia de seguridad.
  • Se indicará también la necesidad de mantener la higiene respiratoria y de manos, de emplear mascarillas en todo momento, evitar el contacto físico entre aspirantes y las aglomeraciones. Se comunicará también la prohibición del uso compartido de objetos.
  • Habrá horarios de entrada y salida escalonados y un uso también escalonado de los espacios comunes para garantizar la coordinación y comunicación con los sistemas de vigilancia y alerta. Se hará un llamamiento escalonado a partir de las 07:00 horas y los opositores conocerán su sede, su tribunal y el aula donde deben dirigirse con suficiente antelación.