La Región de Murcia es la comunidad autónoma de todo el país con peores servicios sanitarios, según un informe publicado este miércoles por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). País Vasco, Navarra, Asturias y La Rioja son las autonomías con mejores servicios sanitarios, mientras Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, están a la cola.

El informe, que se ha realizado con datos mayoritariamente de 2019 y 2020 sin analizar la respuesta de los servicios sanitarios a la pandemia del coronavirus, hace una comparación entre las comunidades autónomas y evalúa la posición relativa que cada una de ellas tiene respecto a las demás, por eso si todas las comunidades empeoran o mejoran, el resultado no tendría que variar si lo hubieran hecho en la misma medida. Además de objetivar las diferencias entre los sistemas sanitarios de las comunidades, intenta también analizar con qué intensidad se han aplicado recortes en la sanidad pública.

FADSP ha utilizado parámetros como el gasto per cápita en sanidad, las camas y profesionales sanitarios por 1.000 habitantes, el gasto farmacéutico, la privatización de los servicios o las listas de espera para elaborar este ránking entre las autonomías. La puntuación máxima posible es de 130 y la mínima de 32. La puntuación media obtenida por las comunidades ha sido de 79,70.

El secretario de Organización de FADSP, Marciano Sánchez Bayle, denunció que la diferencia entre comunidades es «claramente excesiva». En cualquier caso, informó de que la ratio entre la comunidad autónoma de mayor puntuación y la de menor puntuación es de 1,63, una de las menores registrada en los informes realizados: 2019 (1,82), 2018 (1,77), 2017 (1,83), 2016 (1,80), 2015 (1,81) y 2014 (1,76).

«Pero sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las comunidades, que aunque se reduce ligeramente, continúa poniendo en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios», lamentó Sánchez Bayle. Si se comparan las posiciones relativas de las comunidades entre este informe y el de 2019, lo que evaluaría la evolución desde las últimas elecciones autonómicas, se observa, de acuerdo con el color político del gobierno autonómico, que entre aquellas autonomías gobernadas por el PP, 1 mejoró su posición (20%) y 4 empeoraron (80%); entre las gobernadas por el PSOE 5 mejoraron (50%) y 5 empeoraron (50%), y en las que tuvieron gobiernos nacionalistas las 2 mejoraron.