La diputada de Vox en el Congreso por la Región de Murcia, Lourdes Méndez, ha manifestado su rechazo a que la Comunidad haya decidido que el sábado 19 de marzo de 2022, festividad de San José, sea laborable.

"En su línea destruyendo las tradiciones", ha criticado Méndez, quien no cree que le guste esta decisión a la mayoría de los murcianos. "El día de San José, padre de la Iglesia, es el día del padre. Gran fiesta familiar que quieren hacer desaparecer", se lamenta.

Sin embargo, hay una explicacion por la cual se ha eliminado como festivo el 19 de marzo, Día de San José. En el calendario laboral hay 14 festivos cada año. Doce de ellos son nacionales, pero las Comunidades Autónomas pueden establecer sus propios festivos eliminando alguno nacional, siempre y cuando sea posible. En el caso de Murcia, el 9 de junio es el Día de la Región y, por tanto ha de entrar como día festivo. Para añadirlo al calendario de festivos, tan solo se podía eliminar el de San José, que además este año cae en sábado.

Otros festivos nacionales, como el día de Reyes y Jueves Santo, son inamovibles. Otra de las posibilidades con las que cuenta la Consejería de Empleo es no pasar al lunes alguna de las festividades que caiga en domingo. Así se hizo para 2020, el 15 de agosto cayó en domingo, no se trasladó al lunes siguiente, y 'con cargo' a esa festividad se puso el 9 de junio como festivo.

Pero en 2022 sólo hay dos festividades que caigan en domingo, son el 1 de mayo y el 25 de diciembre. Ambas deben ser trasladadas necesariamente a lunes, por lo que no se cuenta con la posibilidad de utilizar esta vía. En 2022, el 19 de marzo es sábado, "por lo que se ha considerado la fecha más idónea para establecer como laborable y a costa de ella, poder establecer como festivo el 9 de junio", explican desde Empleo.

Calendario laboral de Murcia para 2022

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha dado este jueves el visto bueno al calendario de días inhábiles a efectos laborales para el año 2022.

La principal novedad con respecto al presente año es que el sábado 19 de marzo, festividad de San José, será laborable, aunque en 2022 cae en sábado. En este caso la Comunidad puede sustituirlo, y así lo hace, por la incorporación de otra fecha que, como la del 9 de junio, le es tradicional, pues ese día se conmemora la promulgación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

Te puede interesar:

CALENDARIO DE FESTIVOS EN LA REGIÓN

  • Sábado 1 de enero Año Nuevo
  • Jueves 6 de enero Epifanía del Señor
  • Jueves 14 de abril Jueves Santo
  • Viernes 15 de abril Viernes Santo
  • Lunes 2 de mayo Día siguiente a la Fiesta del Trabajo
  • Jueves 9 de junio Día de la Región de Murcia
  • Lunes 15 de agosto Asunción de la Virgen
  • Miércoles 12 de octubre Fiesta Nacional de España
  • Martes 1 de noviembre Todos los Santos
  • Martes 6 de diciembre Día de la Constitución Española
  • Jueves 8 de diciembre Inmaculada Concepción
  • Lunes 26 de diciembre Día siguiente a la Natividad del Señor


Las fiestas laborales que tendrán carácter retribuido y no recuperable no pueden exceder de catorce al año, de las cuales dos son locales. Por tanto, a este listado de fechas se deben añadir los dos días inhábiles a efectos laborales que cada ayuntamiento tiene derecho a designar para su municipio. Los consistorios deben remitir ahora a la Consejería su elección, a fin de fijar definitivamente el calendario de días festivos en todos los municipios de la Región de Murcia para el próximo año.