Modernizar y volver más sostenible el sector agrario de la Región de Murcia, potenciar la capacidad en depuración y reutilización del agua o centrar los trabajos este año en los colectores de los municipios ribereños del Mar Menor son algunas de las líneas estratégicas que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente se ha marcado con un presupuesto para este año de 325 millones de euros, unas cuentas que ascienden un 4,48% con respecto a las del pasado año. El consejero Antonio Luego comparecía ayer en la Asamblea regional para detallar las partidas económicas que tienen preparadas en su departamento y que este año las tres direcciones generales con competencias en Medio Ambiente (Medio Natural, Medio Ambiente y Mar Menor) volverán a contar con 75 millones de euros al igual que el pasado año.

Luengo cuenta con 27 millones de euros para la para la conservación de la biodiversidad en los entornos naturales de la Región, el 8,3% del presupuesto de la Consejería, donde las intervenciones en los espacios de la Red Natura 2000 contarán con 7,2 millones de euros o 1,4 para medidas para la protección de la fauna. «Las cuentas contemplan 1,5 millones para la adecuación de terrenos afectados por la minería metálica en el humedal de Lo Poyo, creando una pasarela de 2,7 kilómetros entre Los Nietos y Los Urrutias, lo que permitirá evitar encharcamientos, mejorando la vegetación y el sistema dunar, y eliminando especies exóticas invasoras».

A la modernización, innovación y sostenibilidad de la actividad agraria y la industria agroalimentaria con 64 millones de euros, una de las inversiones más fuertes para este 2021. Otro pago destaco es el que recibirán en ayudas las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la Región con un presupuesto de 72 millones de euros, más otros 22 millones en potenciar la agricultura ecológica entre 3.500 productores o 12,5 para hacer frente al cambio climático mediante medidas de agroambiente y clima. Se invertirán 9,5 millones en la reparación de 125 kilómetros en 68 caminos rurales.

Luengo destacó que este año el sector primario deberá estar pendiente del cierre de las ayudas europeas a agricultores y ganaderos para el periodo de la Política Agraria Común de 2023 a 2027 (cuya dirección general en Murcia se lleva gran parte del presupuesto por departamentos con 61 millones) con las estrategias de la Granja a la Mesa, el pacto verde europeo o el plan Biodiversidad 2030 entre medias. «Seguiremos trabajando en los retos que preocupan al sector como son el Brexit, el Veto Ruso y los aranceles de EE UU».

Depuración

Luengo anunció que las nuevas cuentas recogen un incremento del 20% del presupuesto destinado a saneamiento, depuración y abastecimiento de poblaciones. A los 40,5 millones que permitirán a la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur) llevar a cabo el control y explotación de 99 depuradoras y 56 estaciones de bombeo, se suman 8,3 millones para construir instalaciones como los tanques de tormentas de Totana y Torre Pacheco o las estaciones depuradoras de Cañadas de San Pedro (Murcia) o La Majada (Mazarrón). También se invertirán 8,3 millones de euros para al pago de ayudas y ejecución de inversiones para la mejora y modernización de regadíos y redotación con aguas regeneradas, «lo que permitirá hacer de la nuestra una agricultura más sostenible y más competitiva».