La economía circular representa para Juver Alimentación un modelo al que ya no se puede renunciar, más sostenible y alternativo a la economía lineal tradicional basada en fabricar, usar y desechar los recursos disponibles y trabaja constantemente por incorporar esta filosofía a su estrategia empresarial.

Dentro de este modelo circular, Juver Alimentación está adaptando sus procesos para utilizar los recursos el mayor tiempo posible, extrayendo de ellos el máximo valor mientras están en uso, para finalmente intentar recuperarlos y generar productos y materiales al final de su vida útil. Este tipo de concepto, además de generar un beneficio al planeta, aporta un gran valor a la compañía que lo aplica, ya que mejora su competitividad y la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles.

Juver Alimentación viene apostando desde hace tiempo por este modelo de crecimiento sostenible, invirtiendo en múltiples proyectos de sostenibilidad y aplicando nuevos sistemas de gestión, basados en la digitalización y nuevas tecnologías que reducen el impacto medioambiental de la producción diaria de zumos y néctares de la empresa.

En este sentido, Juver Alimentación inició en el año 2020 un proyecto con el objetivo de conseguir que las bobinas del film utilizadas en el proceso de embalaje de algunos formatos incorporaran hasta un 20% de plástico reciclado procedente de las fundas de los palets de envases vacíos de cristal que utiliza la compañía habitualmente, lo que supondrá reutilizar más de 25 toneladas de plástico al año.

Serplasa y Reciplast, colaboradores de este proyecto medioambiental

Por medio de esta iniciativa, Juver Alimentación y Servicios Plásticos, S.A. (Serplasa), han aportado su tecnología y conocimiento en el desarrollo de este proyecto medioambiental. Además, se ha contado con la colaboración del gestor de residuos plásticos Reciplast, S.L., también parte importante en el proceso a la hora de ‘cerrar el círculo’.

El proyecto, finalizado con éxito recientemente, «nos ha permitido establecer un sistema de economía circular por el que nuestros residuos se convierten en recursos en forma de nuevos envases y material de embalaje que son reintroducidos en el proceso productivo, dándoles una segunda vida y evitando así que puedan llegar a impactar en el medioambiente», ha manifestado Jorge Flores, responsable de Calidad y Medio Ambiente de Juver Alimentación.

Instalaciones Juver

De esta forma, la empresa murciana continúa avanzando en su compromiso con la sociedad, ofreciendo zumos y néctares producidos cada vez de forma más sostenible, que es lo que demandan los consumidores hoy en día y también los del futuro.

Cerca de 300.000 euros invertidos en materia ambiental

Han sido muchas las inversiones llevadas a cabo por Juver Alimentación en los últimos años en materia ambiental, llegando a alcanzar casi los 300.000 euros para poner en marcha proyectos como recuperación de energía de calderas, instalación de leds, recuperación de agua, productos de limpieza, etc; también en sustituir planchas de cartón por otras reutilizables y en reducir consumo de electricidad (variadores de frecuencia....).

Además, la empresa productora de zumos tiene en marcha nuevos proyectos con los que seguir apostando por el crecimiento sostenible, como es la instalación de una de las mayores plantas fotovoltaicas para autoconsumo del sector agroalimentario en la Región de Murcia. La planta con 1,2 MW de potencia, contará con 2.600 módulos fotovoltaicos que permitirán a Juver generar el 12% de la energía que consume y permite elaborar toda su producción con energía 100% renovable y evitar la emisión de 5.800 toneladas de CO2.

Promo Juver

Sus actuaciones en pro del medio ambiente

Juver ha demostrado a lo largo de estos años un firme compromiso con el medio ambiente, buscando consolidarse como una empresa ambientalmente responsable, siendo este uno de sus objetivos estratégicos. Con el fin de dar cumplimiento a las exigencias de las normas medioambientales y a los objetivos de la compañía, se han desarrollado diversas acciones y proyectos.

  1. Envases más sostenibles. Sustitución de plástico de los packs de minibrik por cartón, lo que supone una reducción de más de 50 toneladas de plástico al año; sustitución de las pajitas de plástico por pajitas de papel, incorporando tapones fabricados con plásticos de origen vegetal, reduciendo así las emisiones de CO2.
  2. Acciones de reducción del uso de plásticos en sus procesos logísticos. Disminución de la cantidad de plástico utilizado en los palets.
  3. Proyectos de economía circular. Fabricación de retráctil con un 25% reciclado proveniente de sus propios residuos plásticos.
  4. Acciones de reducción de residuos. Sustitución de las planchas separadoras de los palets de botellines vacíos por separadores reutilizables. Cambio de vasos de plástico de fábrica por vasos de papel. 
  5. Valorización de residuos. Juver valoriza más del 90% de sus residuos evitando que lleguen a vertedero. Dentro de los proyectos en estudio para este año se encuentra la valorización de los residuos orgánicos procedentes del procesado de la fruta para la obtención de biomateriales, biofertilizantes, bioestimulantes o compuestos agrícolas. 
  6. Reducción de emisiones y consumos. Toda la energía eléctrica consumida en Juver procede de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia, lo que supone una reducción de la huella de carbono. Además, se han llevado a cabo diversas acciones de reducción de consumos, tales como equipos de recirculación de agua en sistema de refrigeración, instalación de sistemas de iluminación por LED y disminución del consumo de gas y agua en calderas.

Más sobre Juver

Dirección: Calle Julio Cortazar, 46, 30110 Murcia

Teléfono: 968 35 69 00