La titular del juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, en auto notificado hoy, inadmite la querella presentada por el Partido Popular contra Diego Conesa Alcaraz, secretario general del PSOE, por presunto delito de provocación a la prevaricación, provocación a la comisión de malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Tras describir con detalle los elementos que han de integrar los tipos penales, apoyándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el fundamento único de la resolución concluye que “los hechos no pueden encuadrarse en ninguno de los tipos penales descritos en la querella, sino tan sólo en el ejercicio de la libertad de expresión del querellado. Se trata de consignas políticas que lanza hacia los compañeros de su partido y que, en ningún caso, exceden de dichos límites ni se pueden calificar de provocación a cometer delito alguno”.

Respecto a la alusión al chicle de la corrupción, considera que ha de contextualizarse “como estrategia política” y que ha de interpretarse “como que denuncien y sigan hablando en sus intervenciones de la corrupción del otro partido”. Se dice en la propia querella, explica la resolución, que se trata de “dar visibilidad en el momento en que se dispone de un interés adicional por los medios nacionales”.

Y, por último, subraya que tampoco se puede interpretar que “el guiño a los medios que les hacen más eco pueda ser una conminación o incitación directa a privilegiar a determinados medios en contratos públicos”.

PSOE: "El PP tiene que dejar de hacer el ridículo con este linchamiento"

El portavoz del PSOE regional, Francisco Lucas, afirma que es indigno que, con miles y miles de personas preocupadas por su salud y esperando la vacuna, el PP se dedique a perder el tiempo, en lugar de acelerar el proceso de vacunación, que es lo verdaderamente importante y la Región sigue a la cola de España: "La única intención del PP con esta querella era dañar la imagen de Diego Conesa y de la Región de Murcia, que es en lo que están centrando todos sus esfuerzos, en lugar de ocuparse de gestionar esta Región".

El vicesecretario general del PSRM ha exigido al Partido Popular que "deje de hacer el ridículo con este linchamiento y empiece a trabajar por la Región".

"Si se ocupara de los verdaderos problemas que tiene la ciudadanía de la Región de Murcia, en lugar de ir por ahí poniendo denuncias sin fundamento solo para confrontar y hacer daño, no tendríamos este desastre de vacunación", ha señalado.