La Guardia Civil de la Región de Murcia ha celebrado esta mañana un simbólico acto de conmemoración del 177º aniversario de su fundación. En esta ocasión, debido a la actual crisis sanitaria, la celebración de la onomástica del Cuerpo se ha llevado a cabo en el acuartelamiento de la Zona de la Guardia Civil, sito en el murciano barrio de Vistalegre, para garantizar las medidas higiénico-sanitarias del personal asistente, dada la pandemia de coronavirus.

Este acto castrense ha consistido en el izado solemne de la enseña nacional, la lectura de los Decretos Fundacionales, la entrega de la Tarjetas de Retirado de la Guardia Civil (TRGC) a un reducido y representativo grupo de guardias civiles, así como el homenaje a los caídos, finalizando el acto con la entonación del himno del Cuerpo de la Guardia Civil, informa el Cuerpo.

Un momento del acto en la Comandancia hoy. Juan Carlos Caval

El objetivo de esta celebración es la renovación del compromiso de servicio a la sociedad por parte de la Guardia Civil, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta esta centenaria Institución y el reconocimiento y agradecimiento a aquellos miembros del Cuerpo que han dedicado toda su vida al servicio de los ciudadanos.

Fundación del Cuerpo

El comienzo del siglo XIX en España se caracterizó por una gran inestabilidad política debido al bandolerismo ocasionado por las bandas guerrilleras que, tras el fin de la Guerra de la Independencia, hicieron de ello su forma de vida. Por ello surgió la necesidad de crear una fuerza de seguridad pública que abarcara todo el territorio nacional. Tras varios intentos infructuosos como la Legión de Salvaguardas Nacionales o la Milicia Nacional, disuelta en 1844, el 28 de marzo de ese mismo año mediante Real Decreto se creó un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

La Guardia Civil en la actualidad

La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.

Misiones específicas

La Guardia Civil debe velar por el control de las armas y explosivos; el Resguardo Fiscal del Estado; el tráfico interurbano, salvo en aquellas Comunidades Autónomas que lo tengan asumido otras policías; la custodia de las vías de comunicaciones, puertos y aeropuertos; y la protección de la naturaleza.

Para el desempeño de todas las misiones que el Cuerpo tiene adjudicadas, la Guardia Civil cuenta con 25 especialidades, entre las que destacan: Tráfico, Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Servicio Marítimo, Actividades Subacuáticas (GEAS), Servicio de Montaña, Servicio Fiscal, Intervención de Armas, así como Unidades de Investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y Unidades especiales de Intervención (UEI, GAR y GRS).